La última jornada en el mercado de Chicago se caracterizó por ser muy volátil ante el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y los precios de los principales commodities agrícolas (soja, maíz y trigo) reaccionaron ante el gran temor de cómo impactará esta situación sobre el abastecimiento mundial de granos, informa Grassi.

 

Los mercados financieros y de commodities se vieron influenciados fuertemente por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, ya que a nivel mundial existe un gran temor por el abastecimiento de granos, así como petróleo y aceites vegetales.

 

SOJA. Este jueves fue una jornada muy volátil para la soja en Chicago, que a pesar de las pérdidas registradas se mantuvo arriba de los USD 600 la tonelada. Cabe recordar que en la semana la oleaginosa llegó a niveles máximos de nueve años.

 

MAÍZ. En el caso del maíz, el mercado está temeroso sobre el funcionamiento de los puertos y embarques en Ucrania, donde salen aproximadamente un 20 % del grano para el mercado exportador, debido a la crisis con Rusia. La suba más significativa registró el contrato de marzo que aumentó USD 2,66 (USD 271,84), mientras que las demás posiciones se elevaron con cifras que llegaron a los USD 2.

 

TRIGO. Los precios del trigo se dispararon en la jornada de ayer, con subas que fueron de USD 18,28 para la posición de marzo 2022, USD 17,64 (mayo) y USD 15,80 (julio). Actualmente, existe una fuerte preocupación en el mercado por la posible interrupción de los embarques en los puertos del mar Negro, en un contexto de gran dinamismo de la demanda por parte de compradores tradicionales.

 

Rusia y Ucrania se caracterizan por aportar un 30 % del trigo que va a parar al mercado exportador.

 

[Fuente: Grassi]