Una comitiva técnica de organismos fitosanitarios de Paraguay, Argentina y Bolivia realizó a fines de mayo trabajos de monitoreo conjunto de la presencia de langostas voladoras en áreas limítrofes de estos países. Técnicos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas informaron que en territorio paraguayo no se observan incidencias de la plaga.

 

Este trabajo, que abarcó un área de aproximadamente 380 000 hectáreas, se llevó a cabo dentro del marco del “Programa Regional de Manejo de la Langosta Sudamericana (Schistocerca cancellata Serville)”, de acuerdo con la información proveída por EL Senave.

 

La actividad congregó a especialistas de Paraguay del Senave y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), así como del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimenticia (Senasag) de Bolivia, además de otras instituciones regionales.

 

En ese sentido, 25 técnicos realizaron un monitoreo en 15 puntos geográficos ubicados en las zonas de Campo Durán (Salta) hasta el Puesto Internacional Misión La Paz–Pozo Hondo (frontera Argentina–Paraguay) y al norte de la línea fronteriza de Argentina con Bolivia.

 

En Paraguay se desarrolló en las localidades de Pozo Hondo, Comunidad Indígena de Pedro P. Peña, Joel Estigarribia, Pava, Cañada de los Monos y Cruce Dematey.

 

Técnicos del Senave informaron que en territorio paraguayo no se observan incidencias de la langosta voladora y que de acuerdo con manifestaciones de pobladores de las distintas localidades, la última vez que hubo avistamientos de la plaga fue durante el invierno del año pasado.

 

Como parte de las actividades programadas, también se avanzó en la implementación de una Red de Vigilancia y Monitoreo Internacional, para lo cual el Senasa desarrolló el Sistema de Gestión de Plagas (SIGPLA).

 

Se trata de una herramienta informática que contempla el georreferenciamiento con informaciones sobre la especie de langosta, el cultivo hospedante, el tipo y cantidad de producto fitosanitario utilizado para su control, entre otros.

 

Este elemento fue puesto a disposición tanto del Senave como del Senasag, de manera a centralizar las informaciones, apuntando a la predicción del movimiento de la langosta a nivel regional.

 

⌈ icon-camera : Fauna Paraguay⌋