En su último reporte de comercio y mercados agrícolas, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) proyecta un leve crecimiento del 1,1 % de la siembra de soja en Paraguay para la campaña 2018-19 y la sitúa en una superficie de 3,50 millones de hectáreas. En la zafra 2017-18 el área abarcada por la oleaginosa fue de 3,46 millones de hectáreas.

 

En cuanto rendimiento, se prevé una merma del 3,1 %. Se espera que la productividad promedio nacional esté en torno a 2800 kg por hectárea; mientras que el rendimiento de la anterior temporada alcanzó 2890 kg por hectárea.

 

Pese a esta disminución proyectada inicialmente, la zafra tendría de nuevo un balance positivo de consolidarse estos números. El organismo estadounidense espera que la cosecha paraguaya de soja alcance los 9,8 millones de toneladas, que corresponderá a una reducción del 2 % en comparación a los 10 millones de toneladas de la zafra anterior.

 

Con este volumen proyectado, Paraguay cederá un puesto en el ranking mundial de mayores productores de soja y volverá al sexto lugar. En la temporada anterior se convirtió en el quinto mayor productor debido a la caída de producción de India.

 

El USDA estima una cosecha mundial de 355,24 millones de toneladas y los mayores productores serán Brasil con 118 millones de toneladas; Estados Unidos, 116,48 millones de toneladas; Argentina, 56 millones de toneladas; China, 14,1 millones de toneladas; India, 10,8 millones de toneladas; Paraguay, 9,8 millones de toneladas, y Canadá, 7,8 millones de toneladas.

 

[Fuente: www.lanacion.com.py]