Cinco razas de tres destacadas especies de la ganadería paraguaya se unen para una Expo Nacional de Otoño inédita. El encuentro será en el predio de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) del 22 al 30 de abril de este año y tendrá como protagonistas a las razas braford y brahman en bovinos; criollos y cuarto de milla en equinos, y hampshire down en ovinos. Serán expuestos 1350 animales y espera, además, cerrar negocios por G 5000 millones.

 

Desde la organización destacaron este lunes, en conferencia de prensa en la ARP, que las distintas razas tendrán la posibilidad de exponer la eficiencia y toda la evolución genética que cada una viene trabajando y ello tendrá lugar en un solo lugar con el propósito de promover la unión y el trabajo cooperativo de las diferentes asociaciones.

 

También mencionaron que una nacional conlleva una inversión económica importante para las asociaciones y con esta fusión se podrá distribuir costos, que es un beneficio bastante oportuno considerando la situación económica del sector, marcada por precios fluctuantes del ganado y desafíos climáticos.

 

En la ocasión serán expuestos 1350 animales y desde la organización se espera alcanzar G 5000 millones en negocios.

 

También mencionaron que si bien se utilizarán las mismas fechas y habrá juzgamientos en simultáneo, cada asociación tendrá la posibilidad de desarrollar su propia agenda con actividades propias.

 

La Asociación Paraguaya de Criadores de Braford tendrá en pista 450 cabezas, entre ellas 85 animales de bozal, 8 hembras de campo, 39 animales de corral y 45 lotes de 10 tipo Braford, que serán comercializados por la firma Ferusa, explicó el Dr. Mustafá Yambay, presidente del gremio.

 

La Asociación Paraguaya de Criadores de Brahman presentará en la pista alrededor de 190 animales de bozal, incluidos hembras y machos. Para las competencias individuales de corral se estiman 70 animales más 5 a 10 lotes de terneras, totalizando aproximadamente 80 cabezas.

 

Ignacio Llano, presidente del APCB destacó la importancia del evento que reunirá a los principales productores de la raza y la ganadería nacional, y señaló que estiman negocios por alrededor de G 1200 millones en el remate de bozal y campo. También explicó que se les otorgará un bono extra en la puntuación dentro del ranking a los premiados durante este inédito evento y que variará de acuerdo con la cantidad de animales inscriptos en cada competencia, lo que podría posicionar a esta Nacional como la actividad más influyente en el ranking.

 

Para la Asociación Paraguaya de Criadores de Hampshire Down será la 4º Nacional y se espera una participación estimada de 110 animales. La Dra. Laura Mendoza de Arbo, presidenta del gremio, destacó el gran trabajo e inversión que los productores de la raza están realizando en genética y será la primera vez que se presentarán ejemplares con genética importada de Reino Unido criados 100 % en Paraguay.«Emocionados de presentar en pista estos animales, que demuestran nuestro compromiso con la mejora continua y el desarrollo de la raza», expresó.

 

En lo que se refiere a expectativa de negocios, Mendoza mencionó que esperan superar el éxito del año anterior, cuando se lograron ventas por G 350 millones.

 

La Asociación Paraguaya de Cuarto de Milla tiene inscriptos 35 equinos para las competencias, de los cuales 10 serán subastados en la edición, explicó Diego Ruíz Zubizarreta, presidente del gremio. “Vamos a tener el habitual juzgamiento de conformación y las competencias deportivas: Rienda, Barriles, Estacas y Western Pleasure”, precisó. Asimismo, dijo que este año se han planificado diversas actividades adicionales como salidas de campo, cabalgatas, participación en exposiciones y competiciones variadas.

 

La Asociación de Criadores de Caballos Criollos del Paraguay, por su parte, presentará un concurso de domadores con premios muy importantes, donde ya están inscriptos 42 caballos. “Realmente, va a ser algo inédito en cuanto a la cantidad y el nivel del premio. Luego, tenemos un concurso de la primera clasificatoria de Aparte Campero con 30 animales, el concurso de morfología con 60 ejemplares y luego la subasta, donde tendremos a 140 caballos. Valoramos la creación de vínculos con nuestros socios, siendo la difusión y cuidado de la raza nuestros principales pilares”, destacó Tomás Romero Pereira, presidente de la institución.

 

El cronograma de actividades se encuentra en definición, no obstante, se adelantó también que aparte de los respectivos juzgamientos, se llevarán a cabo charlas técnicas impartidas por expertos, exposiciones que mostrarán lo mejor de la industria ganadera y una amplia gama de actividades pensadas para el disfrute de toda la familia.