El Dr. Pedro Galli, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), mencionó a Productiva que con la creación de la Universidad Rural del Paraguay, recientemente sancionada por el Congreso nacional y que espera la promulgación del Poder Ejecutivo, se cubre una deuda histórica con el sector agropecuario, que es satisfacer la creciente demanda de recursos humanos capacitados en este segmento. “Es una forma de devolverle al país todo lo que nos ha dado”, aseguró.
La creación de la Universidad Rural del Paraguay, cuya gestión estará a cargo de la ARP, busca satisfacer la necesidad de recursos humanos capacitados en el ámbito agropecuario, que es una deuda histórica, según el presidente del gremio.
“Esta iniciativa tiene como objetivo satisfacer la creciente demanda de recursos humanos capacitados en el sector agropecuario; queremos fortalecer más el sector con una fuerte educación técnica, que es una forma de devolverle al país todo lo que nos ha dado”, aseguró Galli.
“El proyecto de la Universidad Rural del Paraguay ya cuenta con la aprobación de cuatro carreras fundamentales: Ingeniería Agronómica, Licenciatura en Zootecnia, Medicina Veterinaria y Administración de Empresas, que se estarán sumando al trabajo educativo que ya viene haciendo el Instituto Técnico Superior Rural de la ARP, en la formación de personal de nivel medio”, comentó Galli. También está prevista la carrera de Licenciatura en Comercio Internacional.
A la espera de la promulgación de la ley que crea la universidad, Galli acotó que la institución ya está lista para convocar a su Consejo Directivo y concretar los últimos detalles. Precisó que la aprobación unánime de ambas cámaras del Congreso refleja el reconocimiento histórico de esta necesidad educativa para el sector.
El presidente de la ARP destacó que la creación de la Universidad Rural del Paraguay no solo responde a la necesidad de formar profesionales altamente capacitados en el sector agropecuario, sino que también aprovecha el bono demográfico del país al formar a jóvenes en áreas agrícolas y ganaderas, ofreciéndoles oportunidades laborales.
Destacó la ubicación estratégica de la sede central de la ARP, que posee 23 hectáreas y 20 regionales en el interior del país con espacios físicos adecuados, lo que facilita la instalación de un centro educativo de primer nivel.
El proyecto de ley “Crea la Universidad Rural del Paraguay” fue sancionado por el Congreso nacional el pasado 3 de abril y remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.
Los proyectistas son los senadores Celeste Amarilla, Natalicio Chase, Eduardo Nakayama, Luis Pettengil, Arnaldo Samaniego, Colym Soroka, Dionisio Amarilla, Basilio Núñez y Juan Afara.