En junio de este año se iniciará la construcción de una nueva planta frigorífica que implicará la inversión de unos US$ 50 millones para faenar bovinos, cerdos y ovejas, en Katueté, anunciaron ayer ganaderos, en el marco del lanzamiento de la Expo Canindeyú, en el local de la Rural, en Roque Alonso.

Un grupo de empresarios vinculados a la Regional Canindeyú de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) conformaron la empresa Incas (Industria Cárnica de Katueté SA) para montar una industria frigorífica que podrá faenar hasta 1.200 bovinos o 2.500 cerdos u ovejas, por día, según informó ayer el productor de la zona José Cobalchini, en el local de la ARP, en Roque Alonso. Fue en el marco del lanzamiento de la Expo Canindeyú, que se desarrollará del 31 de marzo próximo al 9 de abril, en La Paloma del Espíritu Santo, en dicho departamento.

Cobalchini detalló que al no encontrar inversores externos para montar un frigorífico en la zona, ellos mismos juntaron esfuerzos para acompañar el crecimiento agropecuario de esa parte del país.

La industria estará en una propiedad de 25 hectáreas, a unos tres kilómetros del casco urbano de Katueté; y actualmente el proyecto está en la etapa de compra de los equipamientos que se necesitarán para la industria.

También dijo que inicialmente el frigorífico no trabajará con todo su potencial y que su crecimiento estará proporcionado a los mercados de exportación conectados.

“Estamos trabajando con Senacsa, MIC, MAG y otros entes del Gobierno para que al habilitarse el frigorífico también se pueda iniciar inmediatamente la exportación”, dijo el ganadero.

Estimó que en el departamento existen unas 900.000 cabezas de bovino, que producen unos 250.000 novillos por año, que al ser transportados a la Capital implican un 10% sobre el costo de producción. En cuanto a la faena de cerdo dijo que se prevé montar una granja de matrices y producción de lechones, y una fábrica de balanceados.

Fuente: ABC Color