Ante la debilidad de los negocios internacionales, que afecta el precio del ganado y el comercio de la carne paraguaya, el ministro de Agricultura y Ganadería, Dr. Carlos Giménez, se reunió con miembros de la Mesa de Alto Nivel de la Carne, a fin de discutir propuestas y buscar soluciones que puedan beneficiar al sector productivo, industrial y al consumidor final.

 

Representantes de la Mesa de Alto Nivel de la Carne se reunieron hoy con el Dr. Carlos Giménez, en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para buscar otras salidas a la coyuntura que atraviesa actualmente el mercado de la carne a nivel internacional y que termina repercutiendo en la menor comercialización de la carne bovina nacional.

 

Aparte de Giménez, en el encuentro participaron el viceministro de Ganadería, Marcelo González; el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin Camperchioli; el Dr. Pedro Galli Romañach, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP); Randy Ross, presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), y otras autoridades del MAG.

 

Tras la reunión, Galli mencionó que se manifestó la preocupación del sector productivo por la disminución de la faena, la tendencia bajista de los precios de la hacienda que están siendo afectados por la retracción de las compras de China, así como por el cierre del Paso Los Libertadores para camiones de carga con destino a Chile (principal mercado de la carne paraguaya), debido a las malas condiciones climáticas, justo en la época de mayor consumo de la proteina.

 

Mencionó también que acordaron buscar otras alternativas a mediano y a largo plazo que puedan beneficiar al sector productivo, industrial y al consumidor. Entre los puntos tratados, el presidente de la ARP indicó que habló sobre la normativa del dressing -para el funcionamiento correcto de la Norma de Clasificación y Tipificación de Canales-.

 

Por su parte, el titular del MAG puntualizó que está situación del mercado cárnico es coyuntural; sin embargo, fueron propuestas diferentes ideas para mejorar la comercialización de la carne, además se estructuraron reuniones con frigoríficos y la ARP para buscar otras alternativas.

 

Agregó que Paraguay está en tratativas para la realización de la “Noche de la Carne Paraguaya” en la capital de Japón, un mercado exigente al que apunta nuestro país. El objetivo del Gobierno es aumentar el volumen de exportación y conquistar más destinos.

 

Por otro lado, Ross habló de la importancia de exportar la carne paraguaya a Estados Unidos y Canadá, así como lograr la apertura de Japón, Corea del Sur y México como una forma de amortiguar las fluctuaciones que tiene el mercado.

 

La Mesa de Alto Nivel de la Carne está conformada por varios componentes de los sectores público y privado, entre ellos el MAG, ARP, Viceministerio de Ganadería (VMG), CPC, Senacsa y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

 

[Foto icon-camera : MAG]