La Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP) considera esencial la utilización de biotecnología reproductiva para lograr una ganadería de precisión que tenga impacto y sobre todo, retorno económico.

 

El Dr. Juan Carlos Martínez, gerente técnico de la Brangus Paraguay, comentó a Productiva que, teniendo en cuenta el avance científico en esta área, trabajar sin biotecnología repercutiría directamente en el retorno económico, ya que es una herramienta para el éxito. “Sería quedarnos en el tiempo, incluso tener pérdidas, económicamente hablando, ya que justamente lo que logramos al aplicar estas herramientas es una ganadería de precisión que genera retorno económico”, resaltó.

 

Martínez enfatizó que la biotecnología reproductiva ha favorecido a la ganadería mediante técnicas como la inseminación artificial (IA), inseminación artificial a tiempo fijo (IATF), multiovulación y transferencia embrionaria (MOET), fecundación in vitro (FIV), inyección intracitoplasmática del espermatozoide (ICSI), el mapeo genético, la clonación, transgénesis y la edición genética, que dan como resultado animales de alta calidad para aumentar la producción de carne.

 

Entre estas herramientas, el doctor destacó que la más utilizada es la fecundación in vitro (FIV). “Esta biotécnica permite aumentar la eficiencia reproductiva y las tasas de mejoramiento genético en nuestros animales contribuyendo grandemente a la producción ganadera nacional”, aseguró.

 

Haciendo una retrospectiva, el gerente técnico explicó que para buscar animales de alta calidad genética, anteriormente se importaba ejemplares de otros países y eso conllevaba costos muy elevados: “Hoy, una alternativa para generar animales valiosos en el país es mediante la transferencia de embriones”.

 

También explicó que por muchos años el ganado bovino ha sido mejorado genéticamente desde el lado paterno mediante el uso de la inseminación artificial (IA), pero hoy, gracias a las herramientas que ofrece la biotecnología reproductiva, se tiene también la opción de hacerlo desde el lado materno, con la transferencia de embriones (TE), ya que desde ahí se puede disminuir el intervalo entre generaciones y acelerar el proceso de selección, con lo cual se consigue un gran número de progenie de donadoras valiosas, que permitirá incrementar la producción animal, concluyó.

 

[Foto icon-camera : toro Boquerón RWZ Kerandy TE 93 / Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP)]