A diferencia del precio del trigo en Chicago, la soja y el maíz iniciaron la semana con valores en alza. La oleaginosa sumó en un día más de USD 7 en sus contratos principales, según el reporte de Granar S.A.

 

La soja cerró el lunes con un aumento de valores en Chicago, siguiendo con el alza registrada el viernes de la semana pasada. Ayer la cotización del grano quedó en USD 535,45 para su posición de enero y USD 537,47 para marzo, es decir, un incremento de USD 7,72 y 7,53, respectivamente.

 

Ambas subas fueron motivadas por un buen reporte sobre las inspecciones de embarques de Estados Unidos y por la persistente falta de humedad en amplias zonas agrícolas de la Argentina, donde la siembra registra un atraso próximo a los 20 puntos porcentuales. Por otra parte, limitó un mejor valor la entrada en vigor en Argentina del nuevo régimen cambiario especial para la liquidación de soja, que podría generar mayores ventas por parte de los productores y acelerar las exportaciones de poroto y de subproductos.

 

En cuanto al maíz, la posición más cercana (diciembre 2022) quedó en USD 263,27, USD 0,29 más que el valor registrado el viernes pasado. En tanto que el contrato de marzo no mostró ningún cambio al inicio de esta semana.

 

Los principales factores que influyeron sobre el mercado fueron la buena evolución de los embarques desde Ucrania tras la extensión por otros 120 días del acuerdo de Estambul que habilitó un corredor seguro sobre el mar Negro para las exportaciones de Ucrania; el atraso en la siembra de maíz en Argentina, donde persiste la falta de humedad en amplias zonas agrícolas, y la presión ejercida por los despachos de maíz brasileño hacia China. Al mismo tiempo, el reporte semanal sobre la inspección de embarques estadounidenses limitó el registro de mayores subas.

 

La tónica bajista la puso el trigo a raíz del buen ritmo de embarques ucranianos por el corredor seguro sobre el mar Negro y la perspectiva de mayores exportaciones desde Rusia; las exportaciones de Estados Unidos que siguen corriendo de atrás a las abundantes ventas concretadas por la Unión Europea, y el reporte negativo sobre inspección de embarques estadounidenses, donde el USDA relevó ayer despachos de trigo por 198 519 toneladas.

 

Los precios del cereal quedaron en USD 278,06 y 286,88 para sus posiciones de diciembre y marzo, lo cual significó una merma de USD 7 y 6, en cada caso.