La semilla determina el éxito de cada campaña es un concepto bien aplicado en la agricultura. En este contexto, Nidera Semillas realizó el lanzamiento de nuevas variedades en cuatro zonas productivas del país: Bella Vista, Santa Rita, J. Eulogio Estigarribia y San Alberto.

 

Sobre el lanzamiento de variedades de soja para la campaña agrícola 2022/23, el Ing. Agr. Pascual González, representante comercial de Nidera Semillas en Paraguay, comentó que algunas de las novedades son la NS 5933 IPRO, NS 6220 IPRO, NS 5700 IPRO y NS 6700 IPRO, que están disponibles a través de la licencia en Paraguay. Instó a los productores a contactar con la compañía o mediante los canales de distribución.

 

Comentó que previo al lanzamiento, estos materiales pasaron por dos años de evaluación agronómica para después registrarlos y ofrecerlos al mercado. Este portafolio está compuesto por variedades de diferentes grupos de maduración. Por ejemplo, la NS 5933 IPRO y la NS 6220 IPRO poseen un ciclo de madurez 5 y 6, en tanto que la NS 6700 IPRO es destinada para otro tipo de planteo por tener un ciclo más largo.

 

“Pedimos que nos apoyen en la adopción de semillas certificadas para que podamos hacer una reinversión de lo que capturamos en compensación por la tecnología. Nidera y otras compañías tenemos ese deber de seguir trayendo variedades cada vez más productivas”, puntualizó.

 

Posteriormente, el Ing. Agr. Guillermo Sann, responsable de Investigación y Desarrollo de Nidera Semillas en Paraguay, destacó que detrás de cada lanzamiento existen varios años de trabajo de investigación. En Paraguay la NS 6220 y la NS 5933 IPRO cuentan con tres y dos años de estudio, respectivamente, frente a diferentes condiciones climáticas.

 

Los ensayos fueron realizados en 12 localidades de todo el país, incluyendo el Chaco, hasta los principales departamentos agrícolas como Alto Paraná, Canindeyú, Itapúa, Caaguazú y San Pedro.

 

El posicionamiento de la NS 5933 IPRO es a partir del 15 de setiembre al 10 de octubre sobre parcelas de alta fertilidad y con 13 plantas finales a 45 cm entre hileras. Para la NS 6220 se recomienda bajar la población en torno a 12 y 10 plantas finales desde el 20 de setiembre en adelante en suelos de media y alta fertilidad.

 

En la jornada se presentaron alrededor de 12 materiales, con el propósito de brindarle herramientas al productor de acuerdo con todas las condiciones que tenga en su propiedad y según las fechas de siembra, así como los diferentes manejos. Nidera Semillas trabaja con variedades de grupos de maduración que van del 5 hasta el 7. En total, la empresa ofrece 15 materiales al mercado.

 

Luego, el Ing. Agr. Jesús Almada, responsable del área de Generación de Demanda de Nidera Semillas en Paraguay, comentó que se realizaron ensayos de macroparcelas, en los cuales eligen al productor y al cooperador para incluir las variedades de soja de lanzamiento para competir contra los principales materiales del mercado. Explicó que considera una longitud promedio de 200 a 250 metros, así que una vez sembrado el ensayo los cuidados culturales quedan a cargo del productor.

 

Con esto se busca que los resultados sean más representativos y que sirvan para formar una base de datos confiable. En cuanto a las conclusiones, enfatizó que las informaciones permitieron darle al productor un posicionamiento final con mayor seguridad. Considerando la última zafra, comentó que las variedades entregaron muy buenos resultados y se comportaron de una forma muy competitiva.

 

“Vamos a seguir con la instalación de estos trabajos y lo prioritario es hacer conocer estas variedades porque son unos excelentes cultivares que van a responder a la necesidad del productor en productividad”, enfatizó.

 

Por último, el Ing. Agr. João Silverio, gerente de Soja para Brasil y Paraguay, comentó durante el lanzamiento de variedades que se expusieron datos de productividad de la última zafra en Brasil, además de traer nuevos productos con mucha seguridad de productividad y también de entrega en términos de rentabilidad para el productor. Por otra parte, destacó la llegada de dos nuevas biotecnologías a nuestro país (Xtend y Enlist) que acompañarán a variedades que ofrecerán una caja productiva estable y una entrega excelente. Enfatizó que estos materiales vienen siendo probados en Paraguay hace dos años de manera a llevar el mejor posicionamiento.

 

A pesar de que el productor viene de una zafra frustrada, dijo que el sector confía en las tecnologías disponibles; por lo tanto, participa de este tipo de eventos para incorporar a su campo las mejores herramientas. “El productor confía en el sector, confía en la producción y en que puede hacerlo cada vez mejor”, concluyó.

 

[Material publicado en el segmento Actividad de la edición Nº 92 de junio de Revista Productiva, página 49]
[Foto icon-camera : Revista Productiva]