El uso de la tecnología y los manejos agronómicos incidieron en la duplicación del área de siembra de arroz con riego en el departamento de Ñeembucú durante la campaña 2021/2022, donde la implantación del cultivo aumentó 12 392 hectáreas respeto a la zafra 2020/2021, comentó al programa Nación Productiva Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

 

Durante la campaña 2021/22 Ñeembucú fue el que registró el mayor crecimiento de área de implantación, en comparación con la zafra anterior, ya que pasó de 12 302 a 24 694 hectáreas, es decir, un aumento de 12 392 hectáreas, según se observa en el informe publicado la semana pasada por el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) y la UGP sobre la estimación de superficie de siembra del cultivo de arroz con riego en nueve departamentos de la región Oriental y uno de la Occidental. La adopción de tecnología y las mejores prácticas agrícolas ayudaron a que este rubro lograra una importante expansión.

 

Durante el programa Nación Productiva, emitido los domingos a las 20:00 en canal PRO, Héctor Cristaldo, titular de la UGP, destacó que la duplicación de la superficie de siembra de arroz con riego en Ñeembucú se debe a la importancia que ven los productores de optar por este rubro. Además, campos que anteriormente eran malezales y utilizados para la ganadería, ahora se están convirtiendo en unidades de uso agrícola, lo cual también demuestra el impacto del uso de la tecnología, refirió.

 

“Se puede mejorar la producción con el manejo y sin degradar los recursos naturales”, resaltó Cristaldo durante la entrevista.

 

 

A través de las herramientas de teledetección satelital y los Sistemas de Información Geográfica (SIG) utilizadas por la UGP y el Inbio para elaborar el informe, se observa que en la zafra 2021/22 se sembraron 161 341 hectáreas de arroz, lo que indica una disminución de 988 hectáreas (-0,6 %), en comparación con las 162 329 hectáreas cultivadas en la campaña 2020/21.

 

 

 

En la última campaña de arroz se registraron aumentos en el área de siembra de los departamentos de San Pedro, Cordillera, Misiones, Paraguarí, Central y Ñeembucú, mientras que las zonas de Caazapá, Itapuá y Presidente Hayes sufrieron caídas.