Varios son los aspectos que se consideran para una buena implantación de la soja que, en caso de ser ejecutados, permiten apuntar desde el vamos a una alta productividad, teniendo en cuenta una buena emergencia y manteniendo el stand de las plantas.

 

Con esta premisa, las sembradoras ejercen una función fundamental en este proceso, ya que de ellas y de su correcta calibración depende una buena implantación. El cumplimiento de tareas de siembra, considerando el suelo, el ambiente, la cobertura orgánica y la tecnología, es apenas uno de los factores observados en la propiedad de Agropecuaria San Marcos S.A., ubicada en Minga Porá, departamento de Alto Paraná, en donde se hizo la primera pasada de la innovadora sembradora Meridia 200, que define el inicio de la reconocida marca Jacto en este segmento.

 

Tomás Pellegrini Baio, especialista de pro ductos de la compañía Jacto, comentó que al contar con la sembradora Jacto, se aseguran tres pilares fundamentales que son la plantabilidad para una buena calidad de siembra, el flujo del rastrojo para el rendimiento del implemento y la disponibilidad de máquina relacionando su rendimiento por área.

 

“La plantabilidad incorpora varios aspectos, pero cuando hablamos de flujo de rastrojo, nos referimos a un buen flujo de paja, ya que se debe determinar el tiempo de trabajo en caso de que la cobertura se interponga en el rendimiento de la máquina. A su vez, en cuanto a la disponibilidad de la máquina, entendemos que debe estar trabajando más tiempo del que se detiene, ya sea para suministrar o para hacer algún tipo de mantenimiento”, expresó.

 

Explicó que si estos tres pilares conviven juntos, la máquina va a poder plantar de buena manera, lograr un buen desempeño y no demandará un mantenimiento fuera del tiempo estipulado. A esto se le suma la posibilidad de que se pueda plantar dentro de la ventana más oportuna sin necesidad de sembrar con prisa.

 

“La calidad de la sembradora que traemos hoy a Paraguay está enfocada en estos tres pilares para sustentar el producto. La máquina posee algunas diferencias con relación a las que ya vemos en el mercado”, explicó.

 

En cuanto a las características más importantes que la destacan es el disco de corte de paja que posee, que puede trabajar con uno de hasta 22 pulgadas sin ningún problema y sin golpear cualquier estructura. “Algunas máquinas vienen con discos más pequeños y los productores colocan unos más grandes para producir más, pero ese lugar no está habilitado para aceptar ese disco más grande, por lo tanto, comienzan a romperse algunas otras estructuras y la Meridia 200 no tiene este problema porque viene con un disco de 22 pulgadas y este es un primer diferencial”, resaltó.

 

Como segunda ventaja, agregó que también resalta la parte de ajuste de la profundidad del abono. Acotó que en las máquinas convencionales se observa que la presión y la profundidad están hechas de una manera, pero con esta herramienta se separa la presión de la profundidad para controlar mejor el lugar donde se deposita el fertilizante, por ende, es más fácil y ágil el trabajo, comparativamente a lo que se estaba acostumbrando a utilizar.

 

En una tercera característica explicada, el profesional indicó que cuando se observan los depósitos de la máquina, se disponen de la capacidad de abonos o fertilizantes de hasta 226 kg en línea. “Esto trae una oportunidad para que nuestra máquina sea capaz de trabajar más y no esté parada para reponer todo el tiempo, por lo que este también es un diferencial”, resaltó.

 

Destacó que en cuanto a la línea de siembra, la máquina cuenta con un sistema patentado de resortes de gas desarrollado por Jacto que, a diferencia del resorte convencional, este posee un amortiguador de la hilera por lo que se obtiene una manera muy fácil de accionar los resortes para aumentar la precisión, de modo a que la semilla llegue al suelo en la profundidad correcta.

 

Pellegrini Baio comentó que otro punto diferencial de la máquina es la limitación de profundidad, que con un ajuste se puede alejar o acercar al disco de semillas. “Esto impactará cuando sembramos con mucha paja o mucha humedad, la podemos mover lejos del disco de semillas para que con la paja y la tierra húmeda se logre tener un buen flujo. Estos son los paquetes diferenciales que se traen a Paraguay”, enfatizó.

 

Indicó que Jacto es muy reconocida en el renglón de las pulverizadoras, pero hoy llega al mercado de Paraguay con un producto diferente; por lo tanto, la máquina en sí es diferente, pero la raíz de Jacto está en ella. “Todos los conceptos y todos los valores que tiene la empresa están presentes en esta máquina”, resaltó.

 

Profundidad. Al momento de la visita, en el establecimiento se realizaba la siembra en un lote con suelo arenoso a mixto, por ende, el concepto de profundidad de siembra fue un aspecto que se resaltó en la oportunidad.

 

El responsable de productos Jacto, comentó que la profundidad de la semilla es muy importante en este tipo de suelos. “Dedicamos un tiempo a ajustar la profundidad porque si ponés la semilla demasiado profunda, esta semilla gastará mucha energía para emerger y si se pone con poca profundidad, se puede quemar al sol, por eso la recomendación desde la finca es trabajar con este tipo de suelo a 2 cm de profundidad al hablar de soja”, indicó.

 

Agregó que es difícil mantener una receta en la agricultura, porque se debe considerar varios aspectos en el momento de siembra, como la humedad del suelo y la temperatura.

 

Velocidad de siembra. Añadió que otro factor importante es la velocidad de siembra que está ligada a la plantabilidad. “Cuanto más rápido avanzo con la máquina, puedo terminar dañando la semilla en el suelo y es un problema muy grande porque la distribución de la semilla es afectada por la velocidad”, resaltó.

 

Indicó que un diferencial de la Meridia 200 es que es una máquina neumática, por lo que logra una velocidad un poco más alta, en comparación con las máquinas que no lo son. Agregó que en este caso se puede llegar a una velocidad de 7 a 8 km/h sin perder eficiencia y calidad de siembra.

 

Experiencia. José Francisco de Andrade, responsable de campo de Agropecuaria San Marcos S.A., comentó que siempre están buscando mejorar la siembra para proyectar un buen desarrollo del cultivo. Es por ello que han optado por la sembradora Meridia 200 de Jacto, con el fin de experimentar y lograr conclusiones.

 

“De ahí salió esa primera plantadora para hacer también el acompañamiento certero, con relación a las otras sembradoras y para que pudiéramos ver cómo se comportaba junto con las demás”, manifestó.

 

Dijo que el resultado observado en las primeras siembras fue bastante bueno, porque su desempeño encima de las curvas de nivel que se disponen en el campo fue bastante positivo, en comparación con el de las otras sembradoras que tienen en el lugar.

 

“En cuanto a la diferenciación, las maquinarias de Jacto tienen un mejor desempeño y hasta hoy funcionaron muy bien. Nunca tuvimos problemas y siempre la asistencia fue correcta, con buena atención y la parte de repuestos nunca faltó ni dejará de faltar”, añadió.

 

Resaltó que es un implemento de primera calidad, que permite tener una buena siembra en la finca. “La idea es que cada uno experimente para ver el desempeño de Jacto en la parte de la sembradora. Está a disposición para verla con mucho gusto”, añadió.

 

Ventajas. Para Lenon Ribeiro, director de Siagro, la llegada de Meridia 200 a Paraguay es muy importante porque tiene el respaldo de la empresa Jacto, que es pionera y conocida en el país y en el mundo por su servicio de asistencia técnica y trabajos que brindan soluciones a los productores.

 

“Una de las principales características de la sembradora es el sistema down force (fuerza de la línea de siembra en el suelo) que mantiene la uniformidad en la profundidad de la semilla, además de los depósitos de alta capacidad que son bastante grandes y posee un menor tiempo de inactividad para el suministro”, indicó.

 

Comentó que Jacto posee muchas buenas características porque es una empresa que lleva más de 70 años trabajando con pulverizadoras y fertilizantes y ahora también se suma al segmento de las sembradoras. “Está enfocada en traer soluciones de primer nivel a los clientes y entrega las maquinarias que el cliente está necesitando”, destacó.

 

Resaltó que la principal característica es la plantabilidad que tiene la máquina, ya que posee una precisión en la distribución de la semilla y uniformidad en cuanto a la profundidad. Asimismo, agregó que se caracteriza por el flujo del rastrojo porque no se pierde el tiempo parando la máquina. “Si está un poco mojado, entra antes y no pierde tiempo en la siembra que es algo muy importante, porque cada vez es más corta nuestra ventana de siembra”, acotó.

 

Finalmente, dijo que sería importante tener la Meridia 200 en el campo de aquellas personas que quieren una máquina con alta tecnología, robusta y que apunten a un plantío de calidad.

 

[Material publicado en el segmento Nota de Tapa de la edición Nº 83 de setiembre de Revista Productiva, páginas 24, 25 y 26]
[Foto icon-camera : Revista Productiva]