La era de la ganadería inteligente ya es una realidad en nuestro país, mediante la automatización y sistematización en el confinamiento.

 

Recientemente, en una visita a Estancia Estrellita de Agroganadera Aguaray S.A., ubicada en San Vicente Pancholo, departamento de San Pedro, se pudo observar cómo no solamente las estrategias nutricionales son oportunas para establecer objetivos de ganancia diaria de carcasa y el margen posible de ganancia, sino que es necesario la incorporación de herramientas como un software para acompañar ese proceso de los animales, considerando la máxima eficiencia posible para beneficio de los productores.

 

El zootecnista Paulo Dos Reis Silverio, gerente técnico del área de carne de Granusa, comentó que trabajan con el software Feed Manager para la gestión del confinamiento. Al final del 2020 la empresa Agroganadera Aguaray empleó la automatización para el confinamiento, lo que le permite obtener al instante los números acerca del trato de los animales y la ración que reciben.

 

“En cada ración que va a ser distribuida para el confinamiento hay una mezcla de cada ingrediente, entonces con el software se logra discernir si cada producto se cargó un poco más o un poco menos a lo recomendado”, indicó.

 

Dijo que al momento que se trata a los animales en la batea se conoce el costo real de la ración que se les ofreció, lo que, posteriormente, ayuda a obtener los datos del costo del consumo por cada ejemplar y si ese consumo es adecuado conforme la ración ofrecida en la batea. “Si no tenemos estos datos al instante para tomar la decisión de lo que tenemos que hacer, podemos tener un problema grave. Entonces, con este sistema logramos esos datos que nos ayudan a tomar la decisión mucho más certera en el confinamiento”, explicó.

 

Por su parte, Arnaldo Benítez, responsable del área ganadera de Agroganadera Aguaray S.A., comentó que en un principio estaban trabajando sin automatización, hecho que acarreaba muchas dificultades. Es así que la incorporación de esta herramienta fue trascendental para recabar los datos y controlar a los colaboradores que se encargan de cargar los insumos. “Con la automatización que tenemos hoy nos facilita mucho porque vemos los errores que podemos corregir en el día y qué ración se preparó mal o de más”, precisó.

 

En cuanto al consumo de raciones, aseguró que se mejoró bastante porque mediante esta herramienta no existe variación de consumo. Agregó que, anteriormente, sin la automatización se daba comida sin saber realmente la homogenización o el contenido del producto. “Hoy en día tenemos esa capacidad de saber y se vuelve bueno el control. La automatización es algo real; si hoy fallaste, bueno, mañana es el momento de cambiar y poner las condiciones para los animales”, expresó.

 

A su vez, el Lic. Aldo González, responsable técnico comercial de Granusa en la región norte, comentó que este sistema ayuda a gerenciar el confinamiento para obtener los datos, por medio de los cuales se evalúan las ventajas y oportunidades para la toma de decisiones posteriores.

 

Indicó que en esta unidad de producción con el correr de los años se fue intensificado más la actividad en pasturas. “Ahí vimos la oportunidad de intensificar la recría, entonces median te los datos vimos esa alternativa y ventaja de dónde podemos ir mejorando. Comenzamos con animales dentro del confinamiento haciendo uno a dos giros, dependiendo de las oportunidades de negocio, y hoy en día estamos planificando terminar 20 000 cabezas en el año. Si hacemos los números, sería un crecimiento del 50 a 60 % de animales terminados durante este periodo”, explicó.

 

El profesional de Granusa comentó que como el precio de los animales está interesante se proyecta una falta de oferta de la reposición para más adelante, por lo tanto, se está intensificando la recría con el autoconsumo, incorporando mayor cantidad de animales para hacer una compra estratégica. “Los animales están con un producto proteico para poder recuperarlos y ganar más peso durante el periodo de recría, de esta manera podemos hacer un ciclo más corto con animales que lleguen más pesado al confinamiento. Como fuente de la dieta utilizamos silaje de maíz, pasto, sorgo, núcleos y burlanda”, añadió.

 

Por su parte, Arnaldo Benítez dijo que el gran desafío a futuro es incorporar bateas y un camión con mixer más para tratar esos animales que se encuentran en el autoconsumo. De esa manera, precisó que se tendrá un control equitativo del consumo porque los animales que tienen autoconsumo también usan proteinado, pero el control solo se realiza por bolsa suministrada.

 

Arnaldo comentó que prepararon los lotes con hembras de 290 kg para arriba y machos a partir de 320 kg. Luego, fueron apartados por raza y frame score para que la terminación de animales sea lo más pareja posible. “Buscamos animales bien terminados y llenar la carcasa al 100 %”, resaltó.

 

Autoconsumo. Paulo comentó que este es el primer año en la estancia que se implementa el sistema de autoconsumo. Para ello se entrenó al equipo de trabajo para que se adecue a este proceso, de modo a que el autoconsumo se aplique como estrategia de la recría de los animales y para que lleguen más pesados al confinamiento y producir un kilo de carne más barato.

 

“Tenemos una buena cantidad de maíz y como vinieron las heladas tuvimos un desafío mayor que fue la toma de decisión. Entonces, como la pastura cambió de la noche para el día decidimos hacer un ensilaje de maíz y el autoconsumo para que nuestra recría no pase mal y que los animales lleguen al confinamiento con el peso que queremos”, acotó.

 

Indicó que en 15 días los animales cambiaron totalmente su aspecto, ya que estaban muy flacos al inicio. Agregó que pudieron haberlos encerrado con antelación, pero se dejó un tiempo adicional para la correcta fermentación del ensilaje de maíz.

 

Paulo dijo que antes que el peso vivo, el objetivo es producir kilo carcasa, porque es lo que el frigorífico requiere. “Cuanto mayor sea el kilo de carcasa producido, es mejor, pero hay un contrapunto cuando el animal consumió demasiada comida para producir un alto kilo carcasa. Nosotros trabajamos con una ganancia de carcasa de un rango de 900 gramos a 1.1 kilos que ya son excelentes números. Concentramos más la dieta para tener una mejor eficiencia alimentaria y así producir más carcasa”, explicó.

 

Por su parte, Arnaldo comentó que tratan de disminuir lo máximo posible los desperdicios. Al inicio, los animales estaban con mucha necesidad, por ende, en el autoconsumo no res petaban el alambre de choque y por eso se incorporaron las rejas que son muy funcionales por que se reducen los desperdicios y los animales convierten mejor.

 

“Estamos siendo optimistas y queremos ganar entre 700 a 800 gramos por día con el proteinado. Desde el primer día dimos ad libitum el ensilaje de planta entera de maíz, entonces con el control de consumo no podemos decir que haya afectado al animal. Las heladas afectaron bastante a todo el país y afectó también el pasto de los desmamantes. Implementamos el autoconsumo y estamos teniendo buenos resultados en cuanto al consumo. Calculamos 12 a 13 kg por cabeza que están consumiendo y 0.1 gramos del peso vivo del proteínado”, explicó.

 

Arnaldo mencionó que trabajan en padronizar a los animales que como marca de carne sería el tamaño, la carcasa y el punto de terminación para obtener un buen marmoleo. “Tenemos la genética, entonces vemos la parte del loteamiento de los animales que lleguen a mayor peso, pero tantas complicaciones no tuvimos y la carne con marca está en el mercado hace dos años, cada día está evolucionando más”, añadió.

 

Ganadería inteligente. El Lic. Daniel Bruzzone, gerente de Agroganadera Aguaray S.A., comentó que hace dos o tres años comenzaron a activar la ganadería inteligente. Anteriormente, estaba separada la ganadería de la agricultura y cada una tenía su sector, por ende, había tantas hectáreas de plantación y confinamiento para 6000 cabezas que no tenían tanta relación.

 

Actualmente, la empresa dispone de un confinamiento para 10 000 animales de muy buena genética. Agregó que se trata de lograr un producto con excelencia y buena calidad que pueda ser exportado o usado en el mercado in terno con la misma calidad. “Desde la selección del animal en la compra hasta que sale de aquí tenemos mucho cuidado para que llegue en perfectas condiciones y pueda tener una carne de buena calidad. Eso hoy nos está destacando como empresa modelo en el sector y en el departamento de San Pedro”, indicó.

 

Daniel comentó que desarrollan una agricultura inteligente donde van de la mano tanto la agricultura y la ganadería. Han pasado de 6000 a 16 000 hectáreas de cultivos, con la incorporación de soja, maíz, sorgo y rubros de cobertura que permiten intercambiar la parte silvopastoril para que haya una integración altamente eficiente y rentable.

 

“Este año estamos habilitando 1800 hectáreas que nunca fueron plantadas y eran más para el sector ganadero. Esa parte que era de ganadería hoy va a ser una plantación y más adelante haremos como otras, en forma integrada. El éxito de una empresa agroganadera es la unión de esas dos conjunciones, una no puede vivir sin la otra”, concluyó.

 

[Material publicado en el segmento Ganadería Productiva de la edición Nº 83 de setiembre de Revista Productiva, páginas 20, 21 y 22]
[Foto icon-camera : Revista Productiva]