Una reducción del 50 % de las exportaciones de maíz de los socios de la Cooperativa de Producción Agroindustrial Santa María Limitada (Coopasam) es lo esperado para este 2021, debido a un menor volumen de producción y a la mala calidad del grano, según explicó al programa Nación Productiva el Ing. Agr. Marcio Muller, gerente general de la entidad cooperativa, al ser consultado sobre las evaluaciones de la zafriña.

 

Muller explicó a Nación Productiva, programa emitido los domingos a las 20:00 en canal PRO, que para este año el volumen de producción de maíz estimado entre los socios de la Cooperativa era de 200 000 toneladas; no obstante, se llegaría solo a 100 000 toneladas. Y de esto, apenas 50 000 a 60 000 toneladas tendrían una buena calidad y lo restante sería de un nivel inferior.

 

El gerente general de Coopasam señaló que a raíz de la menor producción y la mala calidad del grano (debido a la sequía, el ataque de la cigarrita y las heladas) las exportaciones de maíz de la cooperativa se verían afectadas en un 50 %.

 

De acuerdo con datos de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), del volumen total de maíz exportado al cierre de la zafra 2020 (2.5 millones de toneladas), Coopasam fue el responsable del 4 %.

 

Sobre la situación actual del cereal, Muller comentó que en la zona de producción de maíz de la Coopasam la mayor parte se vio perjudicada tanto por la sequía como por las heladas. “El factor principal de la baja producción que estamos teniendo hoy en la zona vendría a raíz de la sequía, luego tuvimos las heladas que vinieron a perjudicar la calidad y la producción de las últimas parcelas que fueron cultivadas, ya que la mayor parte de las áreas fueron sembradas totalmente fuera de la ventana ideal de cultivo”, explicó.

 

El gerente de la cooperativa indicó que la Coopasam abarca una superficie total de 70 000 hectáreas, de las cuales se obtuvo un récord de área sembrada con maíz zafriña de 55 000 hectáreas; sin embargo, un 50 % tuvo como resultado una mala calidad. Actualmente, el avance de cosecha de los socios de la cooperativa sobrepasa el 65 a 70 % del área cultivada.

 

“Los maíces buenos ya fueron cosechados en su mayoría, estamos entrando en una semana bastante crítica donde la calidad de los maíces que estamos recibiendo en los silos es muy fea. Realmente, nos sorprende la calidad de los maíces que están ingresando a las plantas, incluso hay parcelas que no sabemos ni qué hacer y estamos intentando segregar esos maíces a medida de lo posible para posteriormente buscar un mercado”, puntualizó.

 

Muller también expresó que el comercio exterior del maíz se ve perjudicado por los problemas de logística, al igual que el paro de transportes de carga que también afectó este punto.

 

“Estamos iniciando recién las primeras facturas de exportación de un total de 68 000 toneladas que tenemos que enviar a mercados de exportación y no sabemos cuándo esos embarques van a terminar porque la logística está muy complicada, y a partir de eso veo bastante oportuno la comercialización en el mercado interno”, agregó el representante de la cooperativa.

 

En la ocasión, el ingeniero señaló: “Creo que un 50 % de la producción vamos a estar exportando y no sabemos cómo haríamos con la venta de lo que se tiene que vender aún. Los stocks que tenemos básicamente están todos vendidos y lo disponible para la venta son los que están aún por cosecharse”.

 

Por último, hizo énfasis que en este año tan complicado se trata de buscar alternativas para poder ayudar al productor en gran media y dar soporte a la producción. “El próximo año tendremos una nueva campaña y debemos seguir adelante”, concluyó.