Dentro del marco de la 15° Expo Nacional Braford y la 4° Nacional del Ternero, la Asociación Paraguaya de Criadores de Braford (APCB) recaudó G 872 300 320 luego de realizar la subasta del 100 % de los ejemplares expuestos.
La APCB encaró de la mejor manera una de las primeras actividades ganaderas del año, ya que con la realización de la 15° Expo Nacional Braford y la 4° Nacional del Ternero, del 5 al 12 de abril, se logró una facturación de G 872 300 320 por 362 animales comercializados. La exposición se desarrolló en las instalaciones de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), ubicada en la ciudad de Mariano Roque Alonso.
Luego de un año de ausencia a raíz de la pandemia, las exposiciones se destacaron por la subasta del 100 % de los ejemplares en ventas. Al respecto, Oliver Ferreiro, presidente del gremio, resaltó que están muy contentos con el resultado obtenido en esta primera exposición del año, ya que la Covid-19 obstaculizó varios de los proyectos previstos para el 2020.
Mencionó también que el desarrollo de la actividad demuestra el crecimiento de la raza braford a nivel país, además del esfuerzo que realizan los criadores en sus rodeos para perfeccionar el biotipo y fenotipo de la raza. “El material productivo que se apreció en la edición es digno de destacar porque nos da a entender que vamos por buen camino. Estamos produciendo animales eficientes y provechosos para cualquier campo”, agregó Ferreiro.
Por su parte, el Dr. Diego Hernáez, encargado de las juras, señaló que al momento de premiar a los ejemplares se tuvo en cuenta varios aspectos como el biotipo y fenotipo, además de su consistencia y capacidad reproductiva. “En hembras vi animales buenos y materiales genéticos que pueden ser útiles en cualquier cabaña. Lo que respecta a machos, excelente volumen de carne y profundidad de costilla. Este es el braford que me gustaría seguir viendo, felicito a los productores por el excelente trabajo”, indicó el responsable del juzgamiento.
Ovinos. Del 5 al 12 de abril también se desarrolló la 1° Expo Nacional de Ovinos, organizada por la Asociación Paraguaya de Hampshire Down. En el acto se remataron 46 animales por un valor de G 170 millones.
[Foto : Braford Paraguay]