El uso adecuado del agua dentro de los galpones avícolas es muy importante para lograr un óptimo desarrollo de las aves. Dentro de la industria avícola se necesita tener un buen manejo y control del líquido para evitar problemas relacionados con la calidad física, química y microbiológica.

 

Un gran número de aves tiene acceso a la misma fuente de agua dentro de una granja avícola, por lo que su correcto uso es de gran importancia para que los problemas de calidad no afecten a la producción aviar.

 

En ese sentido, el agua para beber juega un rol importante en la transmisión de algunas enfermedades bacterianas, virales y protozoarias que se encuentran entre las infecciones avícolas más comunes. Algunos patógenos aislados de los sistemas de agua son el cólera aviar, bordetella, E. coli, salmonella, influenza aviar, campylobacter y estafilococos.

 

Para lograr un control de agua en los establecimientos es necesario considerar varios parámetros como el pH, la conductividad, turbidez y la materia orgánica en suspensión

 

Se recomienda realizar muestreo cada uno o dos meses para conocer la calidad del agua por medio de controles bacteriológicos y un control de calidad físico-químico por lo menos una vez al año para saber el estado del nutriente.

 

Enfermedades. Los factores que ayudarán al avicultor a prevenir las enfermedades transmitidas por el agua son la protección de las fuentes de suministro, la desinfección del agua y el control de calidad de las características microbiológicas, químicas y físicas.

 

El agua es considerada un nutriente esencial para las aves, por lo que la preservación de su calidad es fundamental para el buen rendimiento del lote. El productor puede prevenir muchas enfermedades en la parvada a través del control de la calidad del agua ingerida.

 

El manejo y control correcto del agua dará como resultado una disminución de los costos y un incremento de las ganancias para el negocio avícola.

 

[Fuente: https://avicultura.info/el-agua-es-importante-en-los-galpones-avicolas/]

[Foto  icon-camera : El Sitio Avícola]