A pesar de los excelentes rendimientos, la cotización de este grano continúa baja debido a la pandemia del coronavirus, por lo que los agricultores solamente alcanzan a cubrir sus costos productivos y deudas sin tener mayores ganancias.
De acuerdo con la Unión de Gremios de la Producción (UGP), los productores asociados de la Cooperativa Unión de Curupayty, ubicada en Santa Rosa, Alto Paraná, están cosechando entre 6000 y 8000 kg de maíz por hectárea. Sin embargo, el grano se cotiza de 100 a 105 dólares la tonelada, con lo cual cubren sus costos y deudas, pero ya no queda ganancia.
“Estamos alrededor de 180 socios agricultores que entregan su producción a los silos de la cooperativa. Todo marcha bien en cuanto a rendimiento, clima, costos y demás, pero los precios siguen y seguirán bajos; alrededor de 100 a 105 dólares la tonelada”, dijo Celso Matei, tesorero y encargado comercial de la cooperativa.
Por otro lado, indicó que los granos se exportan a Brasil y Uruguay y también se comercializan en el mercado interno. “Estamos con miras en la próxima siembra de soja en setiembre, estamos esperanzados en tener una buena producción otra vez; sin embargo, no creemos que los precios se recuperen rápido”, concluyó.