• Home  
  • Emiratos Árabes, Egipto y Omán retoman la importación del maíz paraguayo
- Agricultura

Emiratos Árabes, Egipto y Omán retoman la importación del maíz paraguayo

Si bien los envíos se concentraron en dos mercados, Brasil y Chile, que acapararon el 83% del volumen total exportado, la mayor disponibilidad del grano llevó a diversificar mercados. La nueva demanda por parte de los países árabes, gracias a las promociones realizadas por el gobierno nacional, ha posicionado a los Emiratos Árabes, Egipto y Omán entre los destinos retomados, según el Informe de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). El informe de Capeco señala que, si bien Brasil sigue ocupando el primer lugar, con el 47 % del total enviado, la nueva demanda por parte de los países árabes, gracias a las promociones realizadas por el Gobierno nacional, posicionó a los Emiratos Árabes, Egipto y Omán entre los destinos retomados. El gremio agrega que la mayor disponibilidad del grano llevó a diversificar los destinos. En ese sentido, los envíos se concentraron en dos mercados, Brasil y Chile, que acapararon el 83 % del volumen total exportado. Arabia Saudita tuvo una participación del 4 %, Uruguay ocupó el 6 %, mientras que otros, como Corea del Sur, Mauricio, Senegal, Camerún, Costa de Marfil, Argentina, Congo y Bolivia, concentraron el 6 % restante. El informe señala que, de junio de 2025 hasta enero de 2026, Paraguay exportó 3.050.660 toneladas de maíz zafra 2025, es decir, el volumen de salida se duplicó respecto al mismo periodo de la campaña anterior, cuando fueron enviadas 1.544.821 toneladas. La Lic. Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de Capeco, explicó que la dinámica expresada en estos números obedece a una alta demanda, tanto nacional como internacional, así como a la mejora en el volumen producido en la campaña pasada. Por otra parte, al realizar una comparación de la exportación del cereal por año fiscal, se registra que durante el primer mes de este 2026 se enviaron 128.912 toneladas, es decir, 25.391 toneladas más que el mismo mes, pero del 2025, cuando fueron desalijadas 103.521 toneladas. Este registro derivó en un ingreso de divisas de USD 21,5 millones, frente a los USD 17,9 millones de enero de 2025. [Foto: Maíz / Archivo / Productiva C&M]

Si bien los envíos se concentraron en dos mercados, Brasil y Chile, que acapararon el 83% del volumen total exportado, la mayor disponibilidad del grano llevó a diversificar mercados. La nueva demanda por parte de los países árabes, gracias a las promociones realizadas por el gobierno nacional, ha posicionado a los Emiratos Árabes, Egipto y Omán entre los destinos retomados, según el Informe de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

El informe de Capeco señala que, si bien Brasil sigue ocupando el primer lugar, con el 47 % del total enviado, la nueva demanda por parte de los países árabes, gracias a las promociones realizadas por el Gobierno nacional, posicionó a los Emiratos Árabes, Egipto y Omán entre los destinos retomados.

El gremio agrega que la mayor disponibilidad del grano llevó a diversificar los destinos. En ese sentido, los envíos se concentraron en dos mercados, Brasil y Chile, que acapararon el 83 % del volumen total exportado. Arabia Saudita tuvo una participación del 4 %, Uruguay ocupó el 6 %, mientras que otros, como Corea del Sur, Mauricio, Senegal, Camerún, Costa de Marfil, Argentina, Congo y Bolivia, concentraron el 6 % restante.

El informe señala que, de junio de 2025 hasta enero de 2026, Paraguay exportó 3.050.660 toneladas de maíz zafra 2025, es decir, el volumen de salida se duplicó respecto al mismo periodo de la campaña anterior, cuando fueron enviadas 1.544.821 toneladas.

La Lic. Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de Capeco, explicó que la dinámica expresada en estos números obedece a una alta demanda, tanto nacional como internacional, así como a la mejora en el volumen producido en la campaña pasada.

Por otra parte, al realizar una comparación de la exportación del cereal por año fiscal, se registra que durante el primer mes de este 2026 se enviaron 128.912 toneladas, es decir, 25.391 toneladas más que el mismo mes, pero del 2025, cuando fueron desalijadas 103.521 toneladas. Este registro derivó en un ingreso de divisas de USD 21,5 millones, frente a los USD 17,9 millones de enero de 2025.

[Foto: Maíz / Archivo / Productiva C&M]

2026 | Todos los derechos reservados

error: Contenido protegido