Este viernes culminó exitosamente la auditoría de la República de Turquía en nuestro país, en el marco del proceso de habilitación para la exportación de carne bovina y de ganado bovino en pie a dicho mercado. Según se informó, el reporte final estará disponible dentro de un plazo aproximado de 60 días, documento que será clave para definir los próximos pasos en el acceso de Paraguay a este mercado.
El encuentro contó con la participación del presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, junto con los directores generales y equipos técnicos de la institución. Durante la reunión, los auditores turcos destacaron de manera positiva el funcionamiento del sistema sanitario paraguayo y el nivel de control aplicado por el servicio veterinario oficial.
Como parte del proceso de evaluación, la misión técnica realizó una serie de visitas a distintos puntos estratégicos del sistema sanitario nacional. El recorrido incluyó el laboratorio central del Senacsa, coordinaciones de Región Sanitaria, Unidades Zonales, la oficina de la Fundación de Servicios de Salud Animal (Fundassa), puestos de control de tránsito de animales, puntos de ingreso al país, además de establecimientos ganaderos y frigoríficos habilitados para exportación en diferentes regiones.
Hace una semana, Martin había señalado a Productiva, que las negociaciones con Turquía ya arrancaron en el 2019, y que “hay esperanzas de que se pueda avanzar en la habilitación, teniendo en cuenta el buen historial que Paraguay viene construyendo en la apertura de mercados premium en los últimos años”.
[Foto: Reunión final – auditoría de Turquía / Cuenta de Facebook de Senacsa]


