• Home  
  • “Rotación efectiva de moléculas es muy importante para el manejo de enfermedades”
- Programas

“Rotación efectiva de moléculas es muy importante para el manejo de enfermedades”

Dentro de un escenario propicio para la proliferación de enfermedades en el cultivo de la soja es sumamente importante la rotación efectiva de los principios activos, mencionó en Nación Productiva, la Ing. Agr. Daysi Böhn Amaro, directora de Lidera Consultora Agrícola. Advirtió sobre la resistencia a algunos principios activos en el manejo de la roya y recomendó la entrada de productos robustos desde las primeras aplicaciones. La profesional señaló que dentro de la dinámica poblacional de las enfermedades se empieza a observar cierta resistencia a algunos principios activos o mutaciones en el comportamiento de la roya y de otras afecciones. “Estamos viendo exactamente qué razas específicas, por ejemplo, responden mejor en ciertas zonas del país a la aplicación del prothioconzale, por ejemplo, y vemos razas que responden mejor en ciertas zonas a lo que sería la aplicación del tebuconazole”, remarcó. Böhn Amaro enfatizó que un programa de protección de cultivos no puede estar dirigido a hacer tres a cuatro aplicaciones solo de prothioconzale o solo de tebuconazole. “Hablo de estas dos moléculas específicas, que son las moléculas curativas que suelen ser más utilizadas dentro de los productos comerciales. Entonces, la idea es seguir utilizando al prothioconzale de manera consciente y seguir utilizando al tebuconazole, que es un activo que está volviendo, era un activo a la cual la roya, las razas de roya que teníamos estaban prácticamente sin susceptibilidad”, explicó. Agregó que este principio activo, hoy día es un refuerzo importante para lo que es el programa de fungicidas del productor, pero es necesario rotar con otros productos. En cuanto a recomendaciones, atendiendo las buenas condiciones climáticas para la proliferación de las enfermedades, se aconseja una rotación efectiva de los principios activos y la entrada de productos robustos desde las primeras aplicaciones. “Básicamente, hoy día estamos sugiriendo que ya se ingrese con un triazol, una estrobilurina y también con un multisitio desde las primeras aplicaciones. Y, por supuesto, la rotación efectiva de moléculas, que es muy importante para el manejo de enfermedades”, expresó y agregó que eso es tanto para zafra y como para zafriña. Asimismo, mencionó que las carboxamidas aportan mucho para un control eficiente y los inductores de defensa que vienen a colaborar con los fungicidas de sitio específico. La profesional destacó que las empresas están invirtiendo mucho en cuanto a formulación se refiere. “Hoy día, vemos productos a base de formulaciones o que mejoran el performance de las moléculas justamente que están dentro de la formulación. Porque la formulación misma hace que esté más disponible el activo dentro de la planta. Entonces, no solamente vemos por parte de las empresas que están trayendo tecnologías nuevas, sino que las que ya están y estaban en el campo se están mejorando también de esa manera”, subrayó. [Foto:  Roya de la soja / Archivo / Productiva C&M]

Dentro de un escenario propicio para la proliferación de enfermedades en el cultivo de la soja es sumamente importante la rotación efectiva de los principios activos, mencionó en Nación Productiva, la Ing. Agr. Daysi Böhn Amaro, directora de Lidera Consultora Agrícola. Advirtió sobre la resistencia a algunos principios activos en el manejo de la roya y recomendó la entrada de productos robustos desde las primeras aplicaciones.

La profesional señaló que dentro de la dinámica poblacional de las enfermedades se empieza a observar cierta resistencia a algunos principios activos o mutaciones en el comportamiento de la roya y de otras afecciones.

“Estamos viendo exactamente qué razas específicas, por ejemplo, responden mejor en ciertas zonas del país a la aplicación del prothioconzale, por ejemplo, y vemos razas que responden mejor en ciertas zonas a lo que sería la aplicación del tebuconazole”, remarcó.

Böhn Amaro enfatizó que un programa de protección de cultivos no puede estar dirigido a hacer tres a cuatro aplicaciones solo de prothioconzale o solo de tebuconazole.

“Hablo de estas dos moléculas específicas, que son las moléculas curativas que suelen ser más utilizadas dentro de los productos comerciales. Entonces, la idea es seguir utilizando al prothioconzale de manera consciente y seguir utilizando al tebuconazole, que es un activo que está volviendo, era un activo a la cual la roya, las razas de roya que teníamos estaban prácticamente sin susceptibilidad”, explicó.

Agregó que este principio activo, hoy día es un refuerzo importante para lo que es el programa de fungicidas del productor, pero es necesario rotar con otros productos.

En cuanto a recomendaciones, atendiendo las buenas condiciones climáticas para la proliferación de las enfermedades, se aconseja una rotación efectiva de los principios activos y la entrada de productos robustos desde las primeras aplicaciones.

“Básicamente, hoy día estamos sugiriendo que ya se ingrese con un triazol, una estrobilurina y también con un multisitio desde las primeras aplicaciones. Y, por supuesto, la rotación efectiva de moléculas, que es muy importante para el manejo de enfermedades”, expresó y agregó que eso es tanto para zafra y como para zafriña.

Asimismo, mencionó que las carboxamidas aportan mucho para un control eficiente y los inductores de defensa que vienen a colaborar con los fungicidas de sitio específico.

La profesional destacó que las empresas están invirtiendo mucho en cuanto a formulación se refiere.

“Hoy día, vemos productos a base de formulaciones o que mejoran el performance de las moléculas justamente que están dentro de la formulación. Porque la formulación misma hace que esté más disponible el activo dentro de la planta. Entonces, no solamente vemos por parte de las empresas que están trayendo tecnologías nuevas, sino que las que ya están y estaban en el campo se están mejorando también de esa manera”, subrayó.

[Foto:  Roya de la soja / Archivo / Productiva C&M]

2026 | Todos los derechos reservados

error: Contenido protegido