El Ing. Agr. Daniel Vasconsellos, gerente general de Vanguardia Agronegocios S.A., mencionó a Productiva, que la cosecha de arroz dentro del establecimiento, ubicado en la zona de Arroyos y Esteros, Cordillera, avanza en un 30% con rindes promedio de 8400 kg/ha y con una calidad bastante buena. Sin embargo, los precios se mantienen bajos todavía, en torno a USD 150 la tonelada de arroz cáscara, lo que posiciona el punto de equilibrio en aproximadamente 8500 kilos por hectárea. Agregó que la gestión eficiente y el control de costos serán clave para enfrentar el período de valores bajos.
El profesional explicó que dentro de la unidad productiva que está ubicada en la zona de Arroyos y Esteros, en el departamento de Cordillera, la cosecha avanza en el orden del 30 % de la superficie sembrada. “Es emergencia de ese arroz de los primeros días de septiembre y algunas parcelas que germinaron ya más hacia finales del mes de septiembre, ya se comenzaron a cosechar”, señaló.
Resaltó que los rindes promedio de arroz limpio y seco están en 8400 kilos por hectárea, con una calidad está bastante buena. “Estamos teniendo las últimas parcelas cosechadas ya con un 58% de grano entero. Creemos que vamos a poder mantener esa calidad”, destacó.
Vasconsellos señaló que los rindes están un poco por debajo del año pasado, en esa misma época, debido principalmente a las temperaturas bajas que se registraron en primavera, además, de los días nublados y de lluvias. “Eso, normalmente hace que las plantas tengan una disminución en su productividad”, remarcó.
Sin embargo, dijo que están esperando que las siguientes parcelas registren mejores rindes, considerando que los lotes que germinaron en los primeros días de octubre y la quincena de octubre, ya tuvieron una mejor temperatura.
En cuanto a los precios, dijo que se mantienen bajos todavía, en torno de USD 150 la tonelada de arroz cáscara al retirar de los silos, lo que posiciona el punto de equilibrio en aproximadamente 8500 kilos por hectárea.
“Entonces, estamos ahí, va a ser una campaña que va a arrancar con números bastante apretados, pero estimamos, por lo que estamos conociendo de la producción en Argentina, en Uruguay y en Brasil, va a haber una disminución en la producción de arroz en la región, y con eso creemos que los precios van a ir mejorando”, subrayó.
Resaltó que el comportamiento de los precios de los commodities es cíclico y que actualmente estamos en un periodo de precios bajos. “Esto se va a ir acomodando seguramente con el segundo semestre y la siguiente campaña, vamos a volver a precios más razonables, o precios que consideramos normal, que deberían ser USD 220, USD 230 la tonelada”, manifestó.
Expresó que esa recuperación todavía va a llevar algún tiempo, por lo que se debe esperar el avance de la cosecha, que avance también en el Brasil.
“Queda mejorar la eficiencia, la productividad, la gestión es muy importante, la gestión financiera, la gestión de control de los gastos, los costos de producción. En la agricultura es así, hay años que son más apretados y hay años que tenemos mejores condiciones de precio”, concluyó.
[Foto: Cosecha de arroz / Gentileza]


