• Home  
  • Campaña agrícola arranca con buenas perspectivas en Agua Dulce
- Agricultura

Campaña agrícola arranca con buenas perspectivas en Agua Dulce

La producción agrícola en Agua Dulce, Alto Paraguay, arrancó con buenas perspectivas, gracias a un invierno húmedo y las precipitaciones posteriores que permitieron arrancar la siembra en una ventana óptima. Se espera cubrir alrededor de 20 mil hectáreas, donde la soja es el principal rubro. La zona también cuenta con cultivos forrajeros como maíz y sorgo, especialmente para el sistema de terminación a corral. Esto, además del algodón, que experimenta una importante expansión, mencionó para Productiva, el Dr. Egon Neufeld, productor de la zona. El productor explicó que, en la zona de Agua Dulce, la producción en general viene de un invierno bastante bueno, lo cual permitió que se pueda arrancar en fecha la siembra de la presente campaña agrícola en el alto Chaco. “Tanto de soja como maíz y sorgo, y también en este momento bastante siembra de algodón”, acotó. Este año se pudo comenzar la implantación en la ventana óptima de siembra que va desde la mitad de febrero hasta final de enero. “La gente está en plena siembra, hubo buenas lluvias, así que muy bien. Tenemos una expectativa este año de aproximadamente 20 mil hectáreas de siembra agrícola en esta zona”, subrayó. Neufeld enfatizó que crece rápidamente el área agrícola en la zona de Agua Dulce, donde lidera la soja y con una importante expansión del cultivo de algodón. “La soja es la que más está dominando, es la que más se va a sembrar. Después tenemos maíz forrajero, sorgo forrajero, algunos que están haciendo confinamiento en esta zafra. Y algodón, yo creo que cerca de 5 mil hectáreas en la zona, está entrando fuerte este año, pero la soja está dominando, no hay ninguna duda”, aseguró. Explicó que, si bien fue un buen año para la ganadería en cuanto a precios, no hubo necesidad de crecer en cultivos forrajeros, ya que el invierno húmedo también posibilitó una buena reserva de forraje pastoril. “En este momento, si miramos desde el punto de vista de oferta pastoril, no habría necesidad de hacer una gran reserva”, expresó. Sin embargo, mencionó que los que trabajan con el sistema de terminación a corral, requieren de una disponibilidad de forrajes conservados. “Para predecir la productividad de un campo, el confinamiento estratégico es fundamental y para eso se necesita tener la reserva de silaje conservado”, añadió. Recordó que en el Chaco es impredecible, por lo que considera que en años buenos se deben aprovechar para almacenar insumos para los tiempos de sequía. “Este año, evidentemente, es para hacer buenas reservas, si bien no se van a utilizar, pero que tengamos esa reserva para los años secos, que, seguro van a venir”, señaló. En ese sentido, también resaltó que muchos productores ganaderos trabajan con cultivos como maíz o sorgo, que son insumos estratégicos para el programa de confinamiento que ayuda a agilizar el ciclo ganadero o para aumentar la carga por hectárea.   [Foto: Cultivo de soja en Agua Dulce / Archivo / Productiva C&M]

La producción agrícola en Agua Dulce, Alto Paraguay, arrancó con buenas perspectivas, gracias a un invierno húmedo y las precipitaciones posteriores que permitieron arrancar la siembra en una ventana óptima. Se espera cubrir alrededor de 20 mil hectáreas, donde la soja es el principal rubro. La zona también cuenta con cultivos forrajeros como maíz y sorgo, especialmente para el sistema de terminación a corral. Esto, además del algodón, que experimenta una importante expansión, mencionó para Productiva, el Dr. Egon Neufeld, productor de la zona.

El productor explicó que, en la zona de Agua Dulce, la producción en general viene de un invierno bastante bueno, lo cual permitió que se pueda arrancar en fecha la siembra de la presente campaña agrícola en el alto Chaco. “Tanto de soja como maíz y sorgo, y también en este momento bastante siembra de algodón”, acotó.

Este año se pudo comenzar la implantación en la ventana óptima de siembra que va desde la mitad de febrero hasta final de enero. “La gente está en plena siembra, hubo buenas lluvias, así que muy bien. Tenemos una expectativa este año de aproximadamente 20 mil hectáreas de siembra agrícola en esta zona”, subrayó.

Neufeld enfatizó que crece rápidamente el área agrícola en la zona de Agua Dulce, donde lidera la soja y con una importante expansión del cultivo de algodón.

“La soja es la que más está dominando, es la que más se va a sembrar. Después tenemos maíz forrajero, sorgo forrajero, algunos que están haciendo confinamiento en esta zafra. Y algodón, yo creo que cerca de 5 mil hectáreas en la zona, está entrando fuerte este año, pero la soja está dominando, no hay ninguna duda”, aseguró.

Explicó que, si bien fue un buen año para la ganadería en cuanto a precios, no hubo necesidad de crecer en cultivos forrajeros, ya que el invierno húmedo también posibilitó una buena reserva de forraje pastoril. “En este momento, si miramos desde el punto de vista de oferta pastoril, no habría necesidad de hacer una gran reserva”, expresó.

Sin embargo, mencionó que los que trabajan con el sistema de terminación a corral, requieren de una disponibilidad de forrajes conservados. “Para predecir la productividad de un campo, el confinamiento estratégico es fundamental y para eso se necesita tener la reserva de silaje conservado”, añadió.

Recordó que en el Chaco es impredecible, por lo que considera que en años buenos se deben aprovechar para almacenar insumos para los tiempos de sequía.

“Este año, evidentemente, es para hacer buenas reservas, si bien no se van a utilizar, pero que tengamos esa reserva para los años secos, que, seguro van a venir”, señaló.

En ese sentido, también resaltó que muchos productores ganaderos trabajan con cultivos como maíz o sorgo, que son insumos estratégicos para el programa de confinamiento que ayuda a agilizar el ciclo ganadero o para aumentar la carga por hectárea.

 

[Foto: Cultivo de soja en Agua Dulce / Archivo / Productiva C&M]

2026 | Todos los derechos reservados

error: Contenido protegido