El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, profundizó sobre el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, actualmente en pausa por revisión, destacando que debido al alto poder adquisitivo del bloque europeo y la reducción progresiva de aranceles que se plantean, “abre una ventana de oportunidad relevante para la carne paraguaya”. Además de que los resultados comerciales se verán primero en el segmento vacuno y posteriormente en el porcino y avícola.
El análisis se dio en vista de que, en los últimos años, referentes industriales y productivos sostienen que la apertura de mercados asiáticos debería ser el foco para la carne paraguaya. Martin respondió que “la estrategia sanitaria y comercial del país debe apuntar a capturar el mayor valor posible en todos los destinos disponibles”, y que Europa representa un mercado clave en ese sentido. “El bloque europeo es de excelentísimo poder adquisitivo. No es un mercado de grandes volúmenes, pero sí de demasiado valor”, afirmó en entrevista con Productiva.
El titular del Senacsa explicó que el acuerdo permitirá una mejor segmentación de la oferta exportable, ubicando los cortes de mayor valor en el mercado europeo y destinando otros productos a distintos destinos. En ese contexto, subrayó el impacto positivo de la reducción arancelaria prevista. “Pasar de un arancel del 38% a una disminución gradual hasta el 7,5% genera una oportunidad demasiado importante para los sectores bovino, porcino y avícola”, sostuvo.
Respecto a los plazos para observar resultados concretos en el comercio exterior, Martin aclaró que, si bien el acuerdo atraviesa actualmente una pausa temporal tras su envío a revisión por parte del Parlamento Europeo, el componente comercial podría aplicarse de manera provisional.
De concretarse, los impactos no serían inmediatos, pero sí progresivos. “En carne bovina podríamos empezar a ver resultados en un plazo aproximado de dos años, mientras que en carne porcina y avícola los efectos se darían en torno a los cinco años”, estimó.
Senacsa considera que el acuerdo UE–Mercosur no solo representa una mejora en las condiciones de acceso, sino también una herramienta de posicionamiento estratégico para la proteína animal paraguaya en uno de los mercados más exigentes y mejor remunerados del mundo.
[Foto: Carne paraguaya / Archivo / Productiva C&M]


