El presidente de la Federación Cooperativas de Producción (Fecoprod), Alfred Fast, expresó su rechazo a la propuesta de gravar la producción de soja y arroz para cubrir el déficit de la Caja Fiscal. Argumentó que el sector productivo no debe cargar con el manejo desprolijo de la administración pública y que se debe buscar una solución estructural al problema. También cuestionó las leyes que privilegian a algunos sectores públicos y pidió una reforma justa del sistema de jubilación.
El titular de la Fecoprod señaló que la reforma de la Caja Fiscal es una necesidad que se viene arrastrando desde hace varios años, pero que el sector productivo no tiene porqué cargar con el manejo desprolijo de la administración pública.
“El gobierno ya está utilizando USD 380 millones, justamente sacando de los impuestos de todos los paraguayos para cubrir el déficit de la Caja Fiscal, y nosotros creemos que es totalmente importante la reforma de la Caja Fiscal”, afirmó.
Subrayó que hay una necesidad de reformar el sistema de jubilación de las cajas públicas, pero sin aumentar los impuestos para el sector que produce. “Nuestra gente, en los campos, se jubila a los 65. Los que se jubilan en el campo, por ejemplo, tienen que aportar junto con la patronal 25%, y el sector público aporta mucho menos por persona sobre el salario y se jubila a los 42 años y así, después vive 40 años de su pensión”, remarcó.
Agregó que esta situación es injusta y que todos los paraguayos, sin importar el sector, deberían jubilarse a la misma edad. “En la última década se dieron tantas leyes que privilegian a algunos sectores públicos y eso es deprimente para otros sectores de la población y eso no es justo”, acotó.
Enfatizó que se debe seguir la lógica y no pretender sacar de donde no se puso. La propuesta presentada para tasar a la producción de soja y arroz es una solución parche y se debe buscar una solución estructural, explicó el titular de la Fecoprod.
“Nosotros estamos totalmente en contra de ese proyecto que pretende gravar la soja y el arroz, después el sésamo y el poroto para pagar las deudas que hizo otro sector”, expresó.
Recalcó que desde el sector están a favor de la idea que tiene el Estado de reformar la Caja Fiscal. “Es imperante y sería una falta de responsabilidad si no se reforma como corresponde a la Caja Fiscal”, subrayó.
Fast mencionó que se tiene que pensar en los compatriotas, tanto del sector público como privado, que ahora están aportando y dentro de 20, 30, 40 años desean jubilarse. “No se puede saquear la Caja y después nuestras futuras generaciones dónde quedan”, manifestó y acotó que hay que eliminar de raíz el problema y cambiar las cosas que no están bien en el sector público.
Finalmente, remarcó que como Fecoprod y junto con otros gremios de la producción, defenderán los intereses del sector y de la ciudadanía en general.
[Foto: Alfred Fast / Archivo / Productiva C&M]


