Paraguay avanza en la apertura de nuevos destinos internacionales para su carne vacuna, con México como el mercado premium más próximo a concretarse. Así lo afirmó José Carlos Martin, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), al detallar los países que se encuentran en carpeta para futuras auditorías sanitarias.
En entrevista con Productiva, el titular del ente sanitario señaló que las gestiones con México se encuentran en una etapa avanzada y que existe la posibilidad de que una misión técnica llegue al país en el mes de marzo, aunque la fecha aún no está confirmada. “Estamos muy cerca del mercado mexicano, estamos trabajando con ellos para ver si vienen a auditar”, explicó.
Además de México, Senacsa mantiene conversaciones con Japón y Corea del Sur, aunque en estos casos, los procesos se perfilan como más extensos. Martin indicó que, si bien se busca avanzar este año con nuevos pasos concretos, las habilitaciones definitivas difícilmente se concreten en el corto plazo. “Con Japón todavía nos quedan dos visitas más y con Corea del Sur una visita adicional, pero son procesos que llevan más tiempo”, precisó.
Consultado sobre cuál de estos destinos representaría un mayor impacto comercial para Paraguay, el presidente del Senacsa fue claro al señalar a México como el mercado con mayor potencial inmediato. “Corea y Japón son mercados ideales, vendrían a ser la cereza del proceso, pero no tendrían un impacto comercial tan fuerte. México sí nos ayudaría muchísimo”, afirmó.
En cuanto al perfil de la demanda mexicana, Martin explicó que ese mercado podría absorber una amplia variedad de cortes, con características similares a las compras que actualmente realiza Estados Unidos. “México compraría un tipo de carne muy similar a lo que nos compra Estados Unidos, que adquiere muchos tipos de cortes. Hay oportunidades tanto en el delantero como en el trasero”, señaló.
[Foto: José Carlos Martin / Archivo / Productiva C&M]


