• Home  
  • Pájaros ponen en riesgo la rentabilidad del cultivo de sorgo en el Chaco
- Programas

Pájaros ponen en riesgo la rentabilidad del cultivo de sorgo en el Chaco

Si bien el cultivo de sorgo genera un excelente rastrojo y es un buen antecesor para la cultura de la soja, en esta campaña se espera una retracción de 35% de área de siembra, en relación con la zafra pasada. Esta decisión de los productores se debe principalmente a que los pájaros llevan el 30 % de la producción, lo que compromete la rentabilidad del rubro, afirmó en Nación Productiva, el Ing. Agr. Carlos Passerieu, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios para un Chaco Sustentable (APACS). Passerieu resaltó que el cultivo de sorgo es un rubro que genera un excelente rastrojo y un muy buen antecesor para la cultura de la soja, pero que los números están demostrando que muchos productores en esta campaña estarían migrando a la producción de maíz. “Yo tengo muy malas experiencias con el sorgo, por eso siempre digo, no quiero ser el culpable de que las empresas vendedoras de semillas de sorgo después vengan y me digan, vos dijiste que no había que hacer sorgo. La verdad es que el sorgo tiene un problema, que son los pájaros, que ahora vamos a ver si ese problema no se traslada también al girasol”, advirtió. El profesional comentó que ya probaron todo tipo de sorgo para hacer frente a esta situación, pero hasta el momento no encontraron una solución. “Hemos probado sorgos con tanino, sin tanino, con doble porción de tanino, con diferentes colores, y los pájaros te llevan el 30 % de la producción, mínimo. Entonces cuando vos estás especulando con una rentabilidad del cultivo, lamentablemente el sorgo no cumple con esas expectativas”, afirmó. En ese contexto, manifestó que el productor está mirando un poco el maíz que no tiene problemas con los pájaros y que también es buen antecesor para la soja. “Entonces el productor busca un maíz, que quizás no sea tan caro desde el punto de vista del precio de la bolsa de la semilla, y prefiere avanzar con el maíz y no con el sorgo”, señaló. Según datos de la APCS, en la última campaña fueron sembradas 23.877 hectáreas en el Chaco y para este ciclo productivo la estimación es de 15.452 hectáreas, lo que significa una caída de 35,3 %. “Ahí están las pruebas, hubo 23 mil hectáreas, creo, el año pasado, ahora hay 15 mil. Bueno, esa caída se debe fundamentalmente al tema del maíz, la necesidad de hacer un poco más de maíz, aprovechando también la coyuntura ganadera”, explicó Passerieu. [Foto: Carlos Passerieu / Productiva C&M]

Si bien el cultivo de sorgo genera un excelente rastrojo y es un buen antecesor para la cultura de la soja, en esta campaña se espera una retracción de 35% de área de siembra, en relación con la zafra pasada. Esta decisión de los productores se debe principalmente a que los pájaros llevan el 30 % de la producción, lo que compromete la rentabilidad del rubro, afirmó en Nación Productiva, el Ing. Agr. Carlos Passerieu, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios para un Chaco Sustentable (APACS).

Passerieu resaltó que el cultivo de sorgo es un rubro que genera un excelente rastrojo y un muy buen antecesor para la cultura de la soja, pero que los números están demostrando que muchos productores en esta campaña estarían migrando a la producción de maíz.

“Yo tengo muy malas experiencias con el sorgo, por eso siempre digo, no quiero ser el culpable de que las empresas vendedoras de semillas de sorgo después vengan y me digan, vos dijiste que no había que hacer sorgo. La verdad es que el sorgo tiene un problema, que son los pájaros, que ahora vamos a ver si ese problema no se traslada también al girasol”, advirtió.

El profesional comentó que ya probaron todo tipo de sorgo para hacer frente a esta situación, pero hasta el momento no encontraron una solución. “Hemos probado sorgos con tanino, sin tanino, con doble porción de tanino, con diferentes colores, y los pájaros te llevan el 30 % de la producción, mínimo. Entonces cuando vos estás especulando con una rentabilidad del cultivo, lamentablemente el sorgo no cumple con esas expectativas”, afirmó.

En ese contexto, manifestó que el productor está mirando un poco el maíz que no tiene problemas con los pájaros y que también es buen antecesor para la soja.

“Entonces el productor busca un maíz, que quizás no sea tan caro desde el punto de vista del precio de la bolsa de la semilla, y prefiere avanzar con el maíz y no con el sorgo”, señaló.

Según datos de la APCS, en la última campaña fueron sembradas 23.877 hectáreas en el Chaco y para este ciclo productivo la estimación es de 15.452 hectáreas, lo que significa una caída de 35,3 %.

“Ahí están las pruebas, hubo 23 mil hectáreas, creo, el año pasado, ahora hay 15 mil. Bueno, esa caída se debe fundamentalmente al tema del maíz, la necesidad de hacer un poco más de maíz, aprovechando también la coyuntura ganadera”, explicó Passerieu.

[Foto: Carlos Passerieu / Productiva C&M]

2026 | Todos los derechos reservados

error: Contenido protegido