• Home  
  • Sector algodonero reclama mayor disponibilidad de materiales genéticos
- Programas

Sector algodonero reclama mayor disponibilidad de materiales genéticos

El cultivo de algodón es un rubro noble que ha registrado un crecimiento importante en los últimos años en la región Occidental, pese a una condición peculiar de retroceso en esta campaña. En ese sentido, varios referentes del sector coincidieron en que para seguir afianzando su posicionamiento en el suelo chaqueño es importante disponer de mayor variedad de materiales genéticos con distintos ciclos y adaptación. Productores, técnicos e industriales vienen acumulando experiencia en suelo chaqueño con el cultivo de algodón, que ha registrado un crecimiento en la región en los últimos años, pero hoy está atravesando algunos inconvenientes para seguir afianzándose. En ese sentido, referentes del sector coincidieron en que una de las limitaciones es la disponibilidad de materiales genéticos. El Ing. Agr. Marcelo Bonfanti, consultor independiente, durante su participación en el programa Nación Productiva, mencionó que se tiene que seguir trabajando en cuanto a variedades. “Mejorar la genética que está dando vuelta en la zona, que es una genética vieja, y tener más opciones, que el productor tenga más opciones de variedades, con distintos ciclos, cortos, medianos, largos, que tenga la opción de manejar el ciclo de acuerdo al campo y a las condiciones climáticas de cada zona”, resaltó. Asimismo, enfatizó la importancia de buscar nuevos sistemas de siembra, principalmente para evitar las heladas en algunas regiones del Chaco. “Buscar acortamiento de surco para buscar más cantidad de plantas por hectárea y llegar a cosecha con menos nudos, entonces reducir un poco más el periodo de cultivo”, acotó y agregó que en cuanto a manejo de plagas hay suficientes insumos en la zona para realizar los cuidados correspondientes. Finalmente, mencionó que los productores no se deben desalentar por el momento actual, ya los periodos de precios bajos o problemas climáticos son cíclicos. “No hay que quedarse, hay que seguir apuntalando el cultivo como lo que es, como un cultivo muy importante para esta zona”, aseguró. Por su parte, David Campos, director de New Cotton, resaltó también en Nación Productiva,  la necesidad de contar con paquetes biotecnológicos que puedan otorgar mayor posibilidad de rendimiento y calidad para el rubro algodonero. “Es algo que se viene haciendo desde hace 3 o 4 años, donde incluso las asociaciones de productores viajaron a reunirse con los propietarios, con los obtentores. Es cuestión de seguir trabajando, seguir buscando esa apertura de los mismos y poder lograr acceder a nuevas tecnologías y a nuevos paquetes con los que producen ese insumo”, remarcó.   [Foto: Algodón / Archivo / Productiva C&M]

El cultivo de algodón es un rubro noble que ha registrado un crecimiento importante en los últimos años en la región Occidental, pese a una condición peculiar de retroceso en esta campaña. En ese sentido, varios referentes del sector coincidieron en que para seguir afianzando su posicionamiento en el suelo chaqueño es importante disponer de mayor variedad de materiales genéticos con distintos ciclos y adaptación.

Productores, técnicos e industriales vienen acumulando experiencia en suelo chaqueño con el cultivo de algodón, que ha registrado un crecimiento en la región en los últimos años, pero hoy está atravesando algunos inconvenientes para seguir afianzándose. En ese sentido, referentes del sector coincidieron en que una de las limitaciones es la disponibilidad de materiales genéticos.

El Ing. Agr. Marcelo Bonfanti, consultor independiente, durante su participación en el programa Nación Productiva, mencionó que se tiene que seguir trabajando en cuanto a variedades.

“Mejorar la genética que está dando vuelta en la zona, que es una genética vieja, y tener más opciones, que el productor tenga más opciones de variedades, con distintos ciclos, cortos, medianos, largos, que tenga la opción de manejar el ciclo de acuerdo al campo y a las condiciones climáticas de cada zona”, resaltó.

Asimismo, enfatizó la importancia de buscar nuevos sistemas de siembra, principalmente para evitar las heladas en algunas regiones del Chaco. “Buscar acortamiento de surco para buscar más cantidad de plantas por hectárea y llegar a cosecha con menos nudos, entonces reducir un poco más el periodo de cultivo”, acotó y agregó que en cuanto a manejo de plagas hay suficientes insumos en la zona para realizar los cuidados correspondientes.

Finalmente, mencionó que los productores no se deben desalentar por el momento actual, ya los periodos de precios bajos o problemas climáticos son cíclicos. “No hay que quedarse, hay que seguir apuntalando el cultivo como lo que es, como un cultivo muy importante para esta zona”, aseguró.

Por su parte, David Campos, director de New Cotton, resaltó también en Nación Productiva,  la necesidad de contar con paquetes biotecnológicos que puedan otorgar mayor posibilidad de rendimiento y calidad para el rubro algodonero.

“Es algo que se viene haciendo desde hace 3 o 4 años, donde incluso las asociaciones de productores viajaron a reunirse con los propietarios, con los obtentores. Es cuestión de seguir trabajando, seguir buscando esa apertura de los mismos y poder lograr acceder a nuevas tecnologías y a nuevos paquetes con los que producen ese insumo”, remarcó.

 

[Foto: Algodón / Archivo / Productiva C&M]

2026 | Todos los derechos reservados

error: Contenido protegido