La roya de la soja (Phakopsora pachyrhizi) apareció con mucha fuerza en la presente campaña de soja 2025/26, hecho que impulsó una mayor inversión de los productores en el manejo de esta enfermedad, pero la preocupación de traslada a la campaña de entrezafra, en donde existe una importante carga de inóculos que, en caso de tener un ambiente favorable, puede generar una elevada presión, indicó el Ing. Agr. Sidinei Neuhaus, socio director de Intagro S.A.
Comentó que la roya de la soja tuvo una aparición temprana en la campaña que está comenzando a ser cosechada. Esto obligó a los productores a realizar incluso hasta 5 aplicaciones de fungicidas para contener la presión; sin embargo, en muchos casos, de igual manera, hubo mermas productivas debido a la importante presión.
A su vez, comentó que en esta zafra de soja la cercospora fue otra enfermedad que generó mucha preocupación a los productores y que su manejo requiere de una atención minuciosa para no permitir pérdidas de rendimiento.
Para tratar de establecer un manejo seguro y no arriesgar la productividad de los cultivos de soja, el profesional comentó que es determinante el momento de aplicación, la incorporación en el plan de un buen producto de amplio espectro, uso de multisitios y el ingreso temprano con fungicidas en el periodo vegetativo, con el propósito de establecer una estrategia de manejo más efectiva.
Además, mencionó la necesidad de rotar principios activos para evitar posibles situaciones de resistencia. Incluso, agregó que se obtiene excelentes resultados con la propia rotación de los multisitios a base de mancozeb, clorotalonil y los cúpricos.
“Estamos dejando una zafra con alta carga de inóculos de roya y estamos iniciando una soja zafriña. Si se mantienen estas condiciones preparémonos para una buena zafriña, pero también para atender un escenario elevado de inóculos. No dejemos de invertir en buenos productos, en posicionarlos correctamente y en realizar monitoreos constantes”, recomendó el profesional.
[Foto: Sidinei Neuhaus / Archivo / Productiva C&M]


