• Home  
  • Mercado interno absorbió más carne aviar en 2025 debido a precios externos poco competitivos
- Ganadería

Mercado interno absorbió más carne aviar en 2025 debido a precios externos poco competitivos

La industria de la carne aviar cerró el 2025 con una caída en los volúmenes exportados y en el ingreso de divisas, en un contexto marcado por un mayor abastecimiento del mercado interno, precios internacionales menos atractivos y un escenario global más competitivo. Gerónimo Vargas, gerente general de Pollpar S.A., señaló en entrevista con Productiva, que los precios de exportación no resultaron suficientemente atractivos a lo largo del 2025, lo que llevó a que una mayor proporción del producto quedara en el mercado interno que de paso, “está empezando a demandar más carne de pollo”. El sector avícola paraguayo atravesó durante 2025 un año de menor dinamismo exportador, tanto en términos de volumen como de generación de divisas, según el último informe de comercio exterior del BCP. Consultado al respecto, Gerónimo Vargas, gerente general de Pollpar S.A., señaló que la situación responde, en primer lugar, a un cambio estructural en el destino de la producción, con una mayor orientación al mercado interno. “El consumo interno de carne de pollo comenzó a fortalecerse gradualmente ya desde 2024, en un escenario muy distinto al de 2023, que fue un año muy complejo por el contrabando y la diferencia cambiaria con Argentina”, señaló. Durante ese período, el ingreso de productos a precios muy bajos obligó a la industria a colocar mayores volúmenes en el exterior, muchas veces sin márgenes positivos, simplemente para aliviar la presión interna. Esa dinámica empezó a revertirse en 2024. De hecho, al comparar los volúmenes exportados de 2024 frente a 2023, ya se observa una reducción en las ventas externas de carne aviar. No obstante, el impacto en divisas fue menor, debido a que los precios internacionales del pollo mostraron un buen soporte, impulsados especialmente por valores elevados de cortes como la pechuga. “El año pasado se exportó menos volumen, pero el precio promedio fue bueno, sobre todo por los altos valores de algunos cortes, en particular la pechuga, que tuvo un rol central en la facturación”, explicó Vargas. La dinámica en 2025. El escenario cambió nuevamente durante 2025. Según el gerente general de Pollpar, los precios de exportación no resultaron suficientemente atractivos a lo largo del año, lo que llevó a que una mayor proporción del producto quedara en el mercado interno. Al analizar el mix exportador, se observa una menor participación de cortes de alto valor, como la pechuga deshuesada. A este contexto se sumaron dificultades en mercados clave. Uno de los casos más relevantes fue Irak, un destino importante para la carne aviar paraguaya y uno de los principales compradores de pechuga. Este país (noveno importador mundial de pollo) comenzó a limitar el ingreso de productos y, en enero, oficializó una prohibición de importación por tiempo indeterminado.

La industria de la carne aviar cerró el 2025 con una caída en los volúmenes exportados y en el ingreso de divisas, en un contexto marcado por un mayor abastecimiento del mercado interno, precios internacionales menos atractivos y un escenario global más competitivo. Gerónimo Vargas, gerente general de Pollpar S.A., señaló en entrevista con Productiva, que los precios de exportación no resultaron suficientemente atractivos a lo largo del 2025, lo que llevó a que una mayor proporción del producto quedara en el mercado interno que de paso, “está empezando a demandar más carne de pollo”.

El sector avícola paraguayo atravesó durante 2025 un año de menor dinamismo exportador, tanto en términos de volumen como de generación de divisas, según el último informe de comercio exterior del BCP. Consultado al respecto, Gerónimo Vargas, gerente general de Pollpar S.A., señaló que la situación responde, en primer lugar, a un cambio estructural en el destino de la producción, con una mayor orientación al mercado interno.

“El consumo interno de carne de pollo comenzó a fortalecerse gradualmente ya desde 2024, en un escenario muy distinto al de 2023, que fue un año muy complejo por el contrabando y la diferencia cambiaria con Argentina”, señaló. Durante ese período, el ingreso de productos a precios muy bajos obligó a la industria a colocar mayores volúmenes en el exterior, muchas veces sin márgenes positivos, simplemente para aliviar la presión interna.

Esa dinámica empezó a revertirse en 2024. De hecho, al comparar los volúmenes exportados de 2024 frente a 2023, ya se observa una reducción en las ventas externas de carne aviar. No obstante, el impacto en divisas fue menor, debido a que los precios internacionales del pollo mostraron un buen soporte, impulsados especialmente por valores elevados de cortes como la pechuga. “El año pasado se exportó menos volumen, pero el precio promedio fue bueno, sobre todo por los altos valores de algunos cortes, en particular la pechuga, que tuvo un rol central en la facturación”, explicó Vargas.

La dinámica en 2025. El escenario cambió nuevamente durante 2025. Según el gerente general de Pollpar, los precios de exportación no resultaron suficientemente atractivos a lo largo del año, lo que llevó a que una mayor proporción del producto quedara en el mercado interno. Al analizar el mix exportador, se observa una menor participación de cortes de alto valor, como la pechuga deshuesada.

A este contexto se sumaron dificultades en mercados clave. Uno de los casos más relevantes fue Irak, un destino importante para la carne aviar paraguaya y uno de los principales compradores de pechuga. Este país (noveno importador mundial de pollo) comenzó a limitar el ingreso de productos y, en enero, oficializó una prohibición de importación por tiempo indeterminado.

2026 | Todos los derechos reservados

error: Contenido protegido