• Home  
  • Hay grandes chances de que Taiwán habilite su mercado a la carne aviar paraguaya en este semestre
- Ganadería

Hay grandes chances de que Taiwán habilite su mercado a la carne aviar paraguaya en este semestre

Paraguay podría dar un paso clave en la diversificación de destinos para su carne de pollo con la posible habilitación del mercado de Taiwán durante “el primer semestre del año”. Así lo señaló Gerónimo Vargas, gerente general de Pollpar S.A., quien destacó que desde el gobierno han afirmado que las negociaciones avanzan en un contexto favorable, marcado por una fuerte demanda del mercado asiático y el buen posicionamiento sanitario del país. “Para ciertos cortes, Taiwán definitivamente sería un mercado muy importante. Están atravesando una necesidad significativa de pollo, algo que no se da en todos los destinos, y Paraguay se encuentra bien posicionado para aprovechar esa oportunidad”, afirmó el directivo. Uno de los principales factores que juegan a favor del país es su condición sanitaria. Vargas explicó que Taiwán mantiene exigencias muy estrictas en materia de influenza aviar y suele cerrar sus importaciones a países que hayan registrado brotes recientes. En ese escenario, Paraguay aparece como un proveedor confiable. “Históricamente, Paraguay nunca tuvo casos de influenza aviar en producción comercial, que es lo que realmente determina el estatus sanitario a nivel internacional”, remarcó. Si bien en el pasado se detectaron episodios en aves silvestres, estos no afectan la condición comercial del país. El carácter mediterráneo de Paraguay también contribuye a esta ventaja sanitaria. Al no contar con extensas costas marítimas, el país está menos expuesto a grandes flujos de aves migratorias, uno de los principales vectores de propagación del virus en otras regiones. “Muchas veces ser un país sin salida al mar es una desventaja, pero en este caso ayuda”, señaló Vargas. De concretarse la apertura, el ingreso al mercado taiwanés podría darse inicialmente sin ventajas arancelarias. No obstante, el gerente de Pollpar subrayó que el solo hecho de lograr la habilitación ya sería un avance significativo para el sector. “Estar dentro de ese mercado sería muy positivo y encaja perfectamente en la estrategia de diversificación hacia destinos más interesantes y mejor remunerados”, indicó. La eventual habilitación de este mercado asiático se suma así a las expectativas de este sector que también viene recibiendo buenas noticias en cuanto a nuevos mercados habilitados, tales como Filipinas, en un contexto en el que la industria busca equilibrar el crecimiento del consumo interno con nuevas oportunidades de exportación en mercados de alto valor.

Paraguay podría dar un paso clave en la diversificación de destinos para su carne de pollo con la posible habilitación del mercado de Taiwán durante “el primer semestre del año”. Así lo señaló Gerónimo Vargas, gerente general de Pollpar S.A., quien destacó que desde el gobierno han afirmado que las negociaciones avanzan en un contexto favorable, marcado por una fuerte demanda del mercado asiático y el buen posicionamiento sanitario del país.

“Para ciertos cortes, Taiwán definitivamente sería un mercado muy importante. Están atravesando una necesidad significativa de pollo, algo que no se da en todos los destinos, y Paraguay se encuentra bien posicionado para aprovechar esa oportunidad”, afirmó el directivo.

Uno de los principales factores que juegan a favor del país es su condición sanitaria. Vargas explicó que Taiwán mantiene exigencias muy estrictas en materia de influenza aviar y suele cerrar sus importaciones a países que hayan registrado brotes recientes. En ese escenario, Paraguay aparece como un proveedor confiable.

“Históricamente, Paraguay nunca tuvo casos de influenza aviar en producción comercial, que es lo que realmente determina el estatus sanitario a nivel internacional”, remarcó. Si bien en el pasado se detectaron episodios en aves silvestres, estos no afectan la condición comercial del país.

El carácter mediterráneo de Paraguay también contribuye a esta ventaja sanitaria. Al no contar con extensas costas marítimas, el país está menos expuesto a grandes flujos de aves migratorias, uno de los principales vectores de propagación del virus en otras regiones. “Muchas veces ser un país sin salida al mar es una desventaja, pero en este caso ayuda”, señaló Vargas.

De concretarse la apertura, el ingreso al mercado taiwanés podría darse inicialmente sin ventajas arancelarias. No obstante, el gerente de Pollpar subrayó que el solo hecho de lograr la habilitación ya sería un avance significativo para el sector. “Estar dentro de ese mercado sería muy positivo y encaja perfectamente en la estrategia de diversificación hacia destinos más interesantes y mejor remunerados”, indicó.

La eventual habilitación de este mercado asiático se suma así a las expectativas de este sector que también viene recibiendo buenas noticias en cuanto a nuevos mercados habilitados, tales como Filipinas, en un contexto en el que la industria busca equilibrar el crecimiento del consumo interno con nuevas oportunidades de exportación en mercados de alto valor.

2026 | Todos los derechos reservados

error: Contenido protegido