• Home  
  • Con más de 5 millones de toneladas, Argentina fue el principal comprador de soja paraguaya en 2025
- Agricultura

Con más de 5 millones de toneladas, Argentina fue el principal comprador de soja paraguaya en 2025

El mercado argentino volvió a consolidarse en 2025 como el principal destino de la soja paraguaya, concentrando la mayor parte de los envíos al exterior. De acuerdo con el informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Argentina importó 5.106.662 toneladas de soja paraguaya al cierre del año, lo que representa cerca del 80 % del total exportado por el país. En segundo lugar se ubicó Brasil, que continuó incrementando su demanda y absorbió el 14 % de los embarques, con un volumen de 930.181 toneladas. Este desempeño reafirma la importancia del mercado brasileño como socio estratégico para el complejo sojero paraguayo, en un contexto de creciente integración regional. Más atrás se posicionó Rusia, con una participación del 4 %, tras adquirir un total de 236.470 toneladas. El resto de los destinos concentró el 2 % de los envíos, entre los que figuran Turquía, Perú, Estados Unidos, Uruguay, Senegal, Chile, Corea del Sur y Japón, configurando un mapa de exportaciones diversificado, aunque con un claro predominio de los países vecinos. Los datos reflejan que, si bien Paraguay mantiene una fuerte dependencia de Argentina como principal comprador, también se observa una mayor presencia en otros mercados, especialmente en Brasil, lo que contribuye a ampliar las alternativas comerciales para la soja nacional. En líneas generales, los envíos de soja paraguaya correspondientes a la zafra 2024/2025 culminaron el 2025 con 6.404.347 millones de toneladas exportadas, que equivalen a una merma de 1.582.188 millones de toneladas, en comparación con el 2024, cuando el comercio exterior de la oleaginosa llegó a 7.986.536 millones de toneladas.

El mercado argentino volvió a consolidarse en 2025 como el principal destino de la soja paraguaya, concentrando la mayor parte de los envíos al exterior. De acuerdo con el informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Argentina importó 5.106.662 toneladas de soja paraguaya al cierre del año, lo que representa cerca del 80 % del total exportado por el país.

En segundo lugar se ubicó Brasil, que continuó incrementando su demanda y absorbió el 14 % de los embarques, con un volumen de 930.181 toneladas. Este desempeño reafirma la importancia del mercado brasileño como socio estratégico para el complejo sojero paraguayo, en un contexto de creciente integración regional.

Más atrás se posicionó Rusia, con una participación del 4 %, tras adquirir un total de 236.470 toneladas. El resto de los destinos concentró el 2 % de los envíos, entre los que figuran Turquía, Perú, Estados Unidos, Uruguay, Senegal, Chile, Corea del Sur y Japón, configurando un mapa de exportaciones diversificado, aunque con un claro predominio de los países vecinos.

Los datos reflejan que, si bien Paraguay mantiene una fuerte dependencia de Argentina como principal comprador, también se observa una mayor presencia en otros mercados, especialmente en Brasil, lo que contribuye a ampliar las alternativas comerciales para la soja nacional.

En líneas generales, los envíos de soja paraguaya correspondientes a la zafra 2024/2025 culminaron el 2025 con 6.404.347 millones de toneladas exportadas, que equivalen a una merma de 1.582.188 millones de toneladas, en comparación con el 2024, cuando el comercio exterior de la oleaginosa llegó a 7.986.536 millones de toneladas.

2026 | Todos los derechos reservados

error: Contenido protegido