El norte de la región Oriental cuenta con un potencial enorme, pero aún se repite la película en esta zona, aunque algunos productores ya comienzan a escribir un nuevo guion para lograr un final diferente, en donde la intervención con tecnología y conocimiento entregue niveles de productividad nunca antes experimentados en esta zona del país.
En ese afán, Productiva acompañó una jornada de campo en La Celestina, ubicada en San Alfredo, departamento de Concepción, organizada por Tecnopecuaria y Rainbow Paraguay, en donde se establecieron planes de manejo de control de malezas para lograr una mayor cobertura de pasto y así mejorar la carga animal por hectárea.
Luis Villalba, director de La Celestina, comentó que en la empresa están trabajando en la implantación de pasturas en campos naturales, además de la incorporación del sistema santa fe, un consorcio de maíz con MG5. Indicó que hace cuatro años vienen intensificando la producción, con el objetivo de generar alimento para el invierno, como un ensilaje de autoconsumo de maíz destinado a la nutrición de los desmamantes, que en un sistema de encierre convierten de manera eficiente estos recursos.
Este manejo nutricional está permitiendo que las vaquillas sean servidas entre los 12 y 15 meses de edad, hecho que permite adelantar el periodo de servicio de las hembras y lograr un ternero más dentro del ciclo productivo de cada animal. Además de lograr este beneficio, la disponibilidad de ensilaje está aliviando la carga de las pasturas, ya que incluso los machos están encerrados, por lo que se consiguiendo el rebrote y crecimiento del pasto, aprovechando las lluvias que se presentaron en esta temporada.
Villalba comentó que los campos naturales cuentan con características bastante particulares por su contenido de materia orgánica, que posee tenores de entre 3 y 3,9 %, lo que crea un espacio propicio para la implantación de pasturas. “Como el suelo es un poco arcilloso, mantiene mucho tiempo la humedad; las nuevas pasturas que estamos haciendo las hacemos con la variedad MG5, para hacer el pastoreo rotativo en esas áreas con la invernada, mientras que la cría la estamos consorciando con la variedad humidícola, debido a que tienen mayor humedad”, explicó.
En las áreas con consorcio de variedades, la carga animal llega prácticamente a dos unidades por hectárea. El cambio fue drástico porque de un campo natural, donde anteriormente se manejaba entre 0,3 y 0,5 unidades ganaderas por hectárea, actualmente se llega a dos, con lo cual se demuestra la mejora en la capacidad receptiva del campo.
En las áreas degradadas, la única intervención encontrada es la mecanización, con las rastreadas y cambio de pasturas. Posteriormente, el manejo químico es esencial para combatir las malezas y dejar el ambiente propicio para que el pasto amplíe su cobertura.
Consorcio. Si bien la incorporación del maíz dentro del sistema de producción es estratégica para la nutrición animal, es fundamental para el manejo del suelo, y eso nos demuestran aquellas pasturas que vienen en rotación de áreas del cereal, que hoy tienen una mejor respuesta receptiva de la carga animal.
Villalba comentó que en las superficies que tuvieron la implantación del maíz y posterior pastoreo el rendimiento de la pastura es superior. “En las primeras cargas se nota el crecimiento, ya que esas áreas fueron fertilizadas con 100 kg de fertilizante por hectárea y también el crecimiento de las malezas es prácticamente nulo. Entonces, el crecimiento foliar de la pastura es mucho mayor, por ende, su capacidad de carga es también mayor. Prácticamente, llega a una carga de tres unidades ganaderas por hectárea en esas áreas en los primeros tiempos”, indicó.
A su vez, Marcos Mendoza, director de Tecnopecuaria SRL, comentó que esta jornada se realizó dentro del marco de una alianza con la firma Rainbow Paraguay. Agregó que, actualmente, representan las líneas de pasturas de esa compañía, por lo tanto, están trabajando en el posicionamiento de las tecnologías en las áreas ganaderas en donde trabajan.
Agregó que existen varias tecnologías que pueden ayudar a lograr un mejor control de malezas en pasturas y, por lo tanto, elevar la productividad por hectárea. Además, se complementan con nuevas técnicas de aplicación, considerando el ambiente o la condición del pasto.
El profesional comentó que en esta condición actual de la ganadería el productor se anima a realizar intervenciones para convertir el campo en dos o tres pisos; es decir, mejorar la capacidad receptiva a través de la aplicación de tecnología.
Por su parte, el Ing. Agr. José Ortega, asesor técnico comercial de Rainbow en la región norte, comentó que el ámbito ganadero experimenta una dinámica diferente. Para atender esa necesidad creciente la compañía dispone de tecnologías para el control de malezas, con el propósito de elevar la carga animal por hectárea.
Mencionó que disponen de tecnologías como Torch, Torch Plus y Torch Mix. El posicionamiento del primero de ellos es para corte y aplique. El segundo se recomienda para el manejo de las herbáceas y semileñosas, mientras que el tercer producto, de triple mezcla, es ideal para el control de malezas semileñosas, leñosas y herbáceas.
Luego, el Ing. Agr. Felipe González, gerente de Tecnopecuaria, comentó a Productiva que la aplicación foliar para el manejo de malezas es una opción importante para lograr una buena efectividad, tanto en áreas de la región Oriental como de la Occidental. Acotó que mediante una asistencia técnica se puede discernir las mejores estrategias de intervención de las superficies de pasturas.
Por último, Luis Amarilla, asesor técnico de Chacoterra Agronegocios, explicó que, conforme a la necesidad del campo, existen herbicidas simples, de doble o de triple mezcla. “Son utilizados de manera estratégica de acuerdo con la evaluación en cada parcela. A ninguna se le puede dar un tratamiento por teléfono, todo es in situ”, enfatizó.
Amarilla expresó que el objetivo es hacer un relevamiento correcto y brindar una asistencia técnica en tiempo y forma para poder sugerir las mejores alternativas.
[Material publicado en la edición 133 de Revista Productiva (noviembre) en el segmento Ganadería Productiva]
[Foto principal: jornada técnica sobre control de malezas en La Celestina / Revista Productiva]


