El año arrancó con aumentos de uno a seis centavos de dólar para el novillo en la región, de acuerdo con el informe de la consultora argentina Valor Carne, que destaca que Paraguay mostró una de las subas más relevantes de la semana, con un incremento de cinco centavos de dólar del valor de la hacienda, que pasó a cotizar a USD 4,45 por kilo/gancho, en un escenario en el que las plantas frigoríficas paraguayas comenzaron a reactivar gradualmente su actividad y están volviendo al mercado en busca de animales terminados.
Si bien el mercado aún no logra una estabilidad plena, el informe destaca que las plantas frigoríficas paraguayas comenzaron a reactivar gradualmente su actividad y están volviendo al mercado en busca de hacienda terminada.
Este mayor interés de la industria empieza a reflejarse en la concreción de negocios y en una mayor apertura a la negociación de precios, lo que sugiere un arranque de año con mayor dinamismo que el cierre de 2025.
Por otro lado, Brasil lideró las subas por la revaluación del real en un contexto de fuerte crecimiento de las exportaciones. En el otro extremo, en Argentina, un pequeño aumento en pesos fue casi anulado por la devaluación de la moneda. Paraguay ganó cinco centavos en una operatoria que no termina de estabilizarse y Uruguay sumó tres.
Argentina: el novillo trazado y pesado se paga USD 5,37, al tipo de cambio neto de la exportación, un centavo más que la semana anterior. El pequeño aumento ofrecido por los exportadores, de $ 60 en promedio, fue casi anulado por la devaluación de la semana. El precio en la Argentina es 26 % mayor que el promedio ponderado de sus vecinos, un punto menos, y la brecha máxima entre ellos es de 30 %, también un punto menos.
Brasil: el novillo terminado cotiza a USD 3,92, con un aumento de seis centavos. Sin cambios en el precio interno, la revaluación del real generó la suba.
Uruguay: el novillo tipo exportación tiene un precio de USD 5,10, tres centavos más, en un mercado que los consignatarios encuentran equilibrado. En los últimos dos meses ha oscilado entre 5,07 y 5,17, sin definir un rumbo constante.


