El Colegio Pedro Juan Caballero, de Bella Vista, departamento de Itapuá, y el Colegio Campo Verde, de Concepción, se enfrentaron en semifinales y después de un emocionante mano a mano la institución educativa itapuense inscribió su nombre en la final de la cuarta temporada de Productiva Science, donde buscará la revancha, considerando que en el 2024 quedó como vicecampeón del programa.
El enfrentamiento del sábado 3 de enero tuvo como protagonistas una vez más a las alumnas Analía Sommer y Cassandra Dobel, del Colegio Pedro Juan Caballero (color azul), y a Luisa Acosta y Éver Acosta, estudiantes del Colegio Campo Verde (color verde).
En la primera parte, en el segmento de preguntas directas, el azul arrancó confiado, ya que logró sumar 400 puntos, mientras que el verde 100.
En el segundo bloque, que inició con El Protagonista, el equipo azul se llevó los 100 puntos al descifrar rápidamente el cultivo incógnito de la jornada, que se trató de la caña de azúcar, uno de los rubros más emblemáticos de Paraguay, ya que desde un comienzo ocupó un lugar destacado en la historia y en la economía.
En el mismo bloque, la competencia siguió con Falso o Verdadero, y el azul nuevamente se mantuvo al frente con una amplia diferencia y sin dar mucha tregua a su adversario con 700 puntos versus los 150 que había logrado para entonces el verde.
En el tercer bloque del programa, después de Selección Múltiple, cada equipo presentó, como nueva consigna que suma otros 100 puntos, una propuesta para mejorar la producción agropecuaria, ya sea de su zona o del país.
La propuesta de las estudiantes del Colegio Pedro Juan Caballero fue la de fertilizantes orgánicos, con el objetivo de apuntar a una producción más sustentable con la gallinaza como principal materia prima, mientras que la de los chicos de Campo Verde estuvo más ligada a la ganadería y consistió en mejorar los ciclos productivos implementando sistemas de cría y recría sostenibles con base en tres ejes: el manejo racional de pasturas, la genética y la nutrición balanceada para apuntar al bienestar integral del animal, que redundará en una mayor productividad.
Debido a que la propuesta fue más concisa y expuesta con más seguridad, los 100 puntos de la consigna especial fueron para el verde.
Al cierre de este bloque, el Colegio Pedro Juan Caballero siguió al frente con 850 puntos mientras que Campo Verde, que pese a todo seguía buscando remontar, tenía 450 puntos acumulados.
Para el inicio del cuarto bloque, en la dinámica el Peso de la soja, el azul sumó los 100 puntos a su tablero, ya que logró cargar 9180 gramos de soja, mientras que el verde cargó 9090.
En la última parte de este enfrentamiento, los 100 puntos de la mejor hinchada fueron para el equipo azul mientras que los 100 puntos de la dinámica de redes, para el equipo verde y tras el conteo final, la contundente victoria fue para el Colegio Pedro Juan Caballero, que logró sumar 1300 puntos en total, frente a los 800 del Colegio Campo Verde.
De esta manera, el Colegio Pedro Juan Caballero, que en el 2024 también llegó a la final, pero quedó en segundo lugar, hoy tiene la oportunidad de reivindicarse y lograr el campeonato en la gran final de esta cuarta temporada, que se será el próximo 10 de enero, a las 11:00, a través de Canal PRO y prodcutiva.tv, el primer canal 100 % agro, 100 % digital.
[Foto: Analía Sommer y Cassandra Dobel, alumnas del Colegio Pedro Juan Caballero / Productiva Science]


