• Home  
  • Gremios ganaderos en pie de guerra: nueva oposición a colgar la jeringa
- Ganadería

Gremios ganaderos en pie de guerra: nueva oposición a colgar la jeringa

Poco antes de la Noche Buena, en la mañana del 24 de diciembre, los gremios ganaderos volvieron a encender la mecha sobre la disputa por el futuro de la vacunación contra la fiebre aftosa en Paraguay, al presentar una posición férrea a abandonar la inmunización, por medio de una nota, que señala que la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y sus incorporadas, además de la Appec y el CEA, expresaron de manera terminante e indeclinable su rechazo absoluto a la propuesta impulsada por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), en una reunión realizada el pasado 9 de diciembre, para avanzar en el levantamiento de la vacunación contra la enfermedad. La ARP, junto a sus instituciones incorporadas (Braford, Brangus, Senepol, Brahman y Nelore), además de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec) y el Consorcio de Ganaderos para Experimentación Agropecuaria (CEA) presentaron una nota en el Senacsa, por medio de la cual se expresa la posición del sector ganadero de no dar lugar al avance de la propuesta que impulsa el órgano sanitario oficial de levantar la jeringa en el 2028. En la evaluación del año ganadero en Nación Productiva, el presidente del Senacsa, Dr. José Carlos Martin Camperchioli, brindó detalles de la reunión oficial que se realizó el 9 de diciembre, en donde se buscó proporcionarle institucionalidad al objetivo de dar un salto hacia un nuevo estatus sanitario; es decir, alcanzar el grado de País Libre de Fiebre Aftosa sin Régimen de Vacunación. En el agroclásico de los domingos relató el proceso que llevaría adelante el país para lograr que al cabo del 2028 se efectúe la última campaña de vacunación de categorías menores. Según la nota, el sector ganadero no aceptará ni acompañará ningún cambio de estatus sanitario que sea impuesto, apresurado o definido de manera unilateral. “La sanidad animal no entrega espacio para decisiones políticas aisladas, ni una agenda que pueda construirse de espaldas a la producción”, reza parte del documento. También expresa que esta posición no admite interpretaciones ambiguas ni lecturas parciales, ya que surge del mandato claro y unánime de la producción ganadera, expresado en una reunión general con convocatoria plena y representativa, que reafirmó la fortaleza institucional de los gremios y el compromiso del sector con la sanidad, la economía y el futuro del Paraguay. Finalmente, indica que Paraguay no está en condiciones técnicas, operativas ni institucionales de avanzar hacia un levantamiento de la vacunación bajo el esquema planteado. “Pretender lo contrario implica subestimar los riesgos sanitarios, ignorar la realidad productiva y poner en jaque uno de los activos más valiosos del país”, concluye la nota.

Poco antes de la Noche Buena, en la mañana del 24 de diciembre, los gremios ganaderos volvieron a encender la mecha sobre la disputa por el futuro de la vacunación contra la fiebre aftosa en Paraguay, al presentar una posición férrea a abandonar la inmunización, por medio de una nota, que señala que la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y sus incorporadas, además de la Appec y el CEA, expresaron de manera terminante e indeclinable su rechazo absoluto a la propuesta impulsada por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), en una reunión realizada el pasado 9 de diciembre, para avanzar en el levantamiento de la vacunación contra la enfermedad.

La ARP, junto a sus instituciones incorporadas (Braford, Brangus, Senepol, Brahman y Nelore), además de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec) y el Consorcio de Ganaderos para Experimentación Agropecuaria (CEA) presentaron una nota en el Senacsa, por medio de la cual se expresa la posición del sector ganadero de no dar lugar al avance de la propuesta que impulsa el órgano sanitario oficial de levantar la jeringa en el 2028.

En la evaluación del año ganadero en Nación Productiva, el presidente del Senacsa, Dr. José Carlos Martin Camperchioli, brindó detalles de la reunión oficial que se realizó el 9 de diciembre, en donde se buscó proporcionarle institucionalidad al objetivo de dar un salto hacia un nuevo estatus sanitario; es decir, alcanzar el grado de País Libre de Fiebre Aftosa sin Régimen de Vacunación. En el agroclásico de los domingos relató el proceso que llevaría adelante el país para lograr que al cabo del 2028 se efectúe la última campaña de vacunación de categorías menores.

Según la nota, el sector ganadero no aceptará ni acompañará ningún cambio de estatus sanitario que sea impuesto, apresurado o definido de manera unilateral. “La sanidad animal no entrega espacio para decisiones políticas aisladas, ni una agenda que pueda construirse de espaldas a la producción”, reza parte del documento.

También expresa que esta posición no admite interpretaciones ambiguas ni lecturas parciales, ya que surge del mandato claro y unánime de la producción ganadera, expresado en una reunión general con convocatoria plena y representativa, que reafirmó la fortaleza institucional de los gremios y el compromiso del sector con la sanidad, la economía y el futuro del Paraguay.

Finalmente, indica que Paraguay no está en condiciones técnicas, operativas ni institucionales de avanzar hacia un levantamiento de la vacunación bajo el esquema planteado. “Pretender lo contrario implica subestimar los riesgos sanitarios, ignorar la realidad productiva y poner en jaque uno de los activos más valiosos del país”, concluye la nota.

2026 | Todos los derechos reservados

error: Contenido protegido