El pacto, que llevó 25 años de negociaciones, finalmente no se firmará el próximo sábado 20 de diciembre en Foz de Iguazú, Brasil, como estaba previsto, debido a que Francia e Italia, durante la cumbre de jefes de Estado y de gobierno europeos, desarrollada este jueves en Bruselas, forzaron una nueva postergación de la rúbrica del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, iba a viajar este sábado 20 de diciembre a Brasil para firmar el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, que llevó 25 años de negociaciones, pero, finalmente, no podrá hacerlo.
Pese a estar en minoría, el presidente francés Emmanuel Macron logró este jueves forzar un nuevo retraso en la firma del acuerdo comercial entre ambos bloques gracias a una alianza de conveniencia con la presidenta italiana Giorgia Meloni. Se imponen así a Pedro Sánchez (presidente español) y al alemán Friedrich Merz, principales promotores del pacto con Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.
Este nuevo aplazamiento hasta enero de 2026 podría significar el golpe definitivo que entierre el acuerdo con Mercosur. Aunque Meloni le ha prometido al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que está dispuesta a firmarlo en breve, si obtiene garantías adicionales, los franceses no tienen tanta prisa.
«No sabemos si puede resolverse en un mes o en 10 años», señalan fuentes diplomáticas.
No obstante, otros afirman que ante el riesgo de que la negativa de Francia y los recelos de Italia dinamiten para siempre el acuerdo con Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, el Ejecutivo comunitario les propuso a los países americanos retrasar la firma, prevista para este fin de semana, hasta principios de enero de 2026.
Durante el fin de semana, el primer ministro francés, Sébastien Lecornu, ya pidió aplazar la rúbrica a 2026. Emmanuel Macron siempre se opuso al pacto con Mercosur para proteger a su industria cárnica, pero para lograr una minoría de bloqueo necesita el apoyo de Meloni, que había mantenido una ambigüedad calculada, y cuya parte de su base electoral la integran los agricultores, que se oponen al acuerdo.
En los últimos días y horas Macron trabajó intensamente para aliarse a Meloni, y mantener al mismo tiempo a su lado al resto de Estados miembros que se oponen al pacto con Mercosur: Polonia, Hungría, Austria, Bélgica e Irlanda, explican las fuentes consultadas.
Tanto Macron como Meloni hablaron con Lula da Silva, que ocupa la presidencia de turno del Mercosur hasta el 15 de enero, para comunicarle que no habrá firma.
«El Gobierno italiano está dispuesto a suscribir el acuerdo en cuanto se ofrezcan las respuestas necesarias a los agricultores, que dependen de las decisiones de la Comisión Europea y pueden definirse en plazos breves», explicó Meloni en un comunicado.
En pie de guerra. Unos quince mil agricultores se movilizaron este jueves en Bruselas con cientos de tractores que llegaron de toda Europa para bloquear el centro político de la Unión Europea, donde se llevaba adelante la reunión del Consejo, que debatía sobre la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur, que, finalmente, se aplaza.
Las principales demandas de la movilización eran la retirada de la propuesta de recorte del 22 % de los fondos de la Política Agraria Común (PAC), la paralización de la ratificación del acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur, y una verdadera simplificación de la PAC.
[Fuentes: El País (España), El Observador (Uruguay) y elespañol.com]
[Foto: agricultores europeos se manifestaron en Bruselas en contra de la firma del acuerdo/ Internet]


