Mediante una nota enviada al ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, gremios de la producción manifestaron su rechazo a la aprobación de una cláusula de salvaguardia bilateral, adoptada de manera unilateral por la Unión Europea, a días de la firma del acuerdo con el Mercosur, que, de acuerdo con los remitentes, compromete la previsibilidad del acceso al mercado europeo, reduce en la práctica las concesiones otorgadas al bloque sudamericano y consolida un esquema claramente asimétrico y unilateral.
La firma del Acuerdo UE-Mercosur está prevista para el sábado 20 de diciembre de 2025. Ante la cercanía de la concreción de este pacto comercial entre ambos bloques, cuyas negociaciones llevaron más de una década, los gremios de la producción de nuestro país consideran imprescindible que Paraguay plantee de manera firme que la aprobación de una cláusula de salvaguardia bilateral, adoptada unilateralmente por la Unión Europea altera el equilibrio negociado del acuerdo y le solicitan al canciller que esta posición sea sostenida de forma activa, coherente y consistente en los ámbitos diplomáticos y políticos correspondientes.
Los presidentes de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Asociación Rural del Paraguay (ARP), Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) y la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) le expresaron a Ramírez Lezcano su “firme rechazo a la reciente aprobación por parte de la Unión Europea, que resulta incompatible con el espíritu de asociación y constituye una señal inequívoca de falta de respeto hacia los países del Mercosur, al introducir modificaciones sustantivas a las reglas de juego en una etapa final del proceso”.
Manifiestan que reafirman la importancia de los acuerdos comerciales como instrumentos de previsibilidad, estabilidad y desarrollo, y, en particular, del Acuerdo UE-Mercosur, cuyos entendimientos fueron alcanzados tras una negociación extensa y compleja, basada en compromisos recíprocos, equilibrados y claramente delimitados, pero que la cláusula de salvaguardias agrícolas, en la forma prevista actualmente y con las modificaciones introducidas por el Parlamento Europeo a tan solo días de la firma del acuerdo, afecta de manera directa y sustancial los intereses del Mercosur y desvirtúa el balance negociado.
En la nota los gremios señalaron que la adopción de la salvaguardia compromete la previsibilidad del acceso al mercado europeo, al habilitar suspensión de preferencias comerciales ante fluctuaciones normales de volumen-precios, introduciendo un nivel permanente de incertidumbre incompatible con los compromisos asumidos; reduce en la práctica las concesiones otorgadas al Mercosur, concentrándose en los principales productos exportables de la región y neutralizando los beneficios comerciales comprometidos; consolida un esquema claramente asimétrico y unilateral, al otorgar amplias facultades discrecionales a la Comisión Europea sin mecanismos efectivos de consulta con los Estados Parte del Mercosur; desnaturaliza el carácter excepcional de las salvaguardias, transformándolas en una herramienta preventiva de aplicación recurrente y unilateral, y debilita el marco de reglas del comercio internacional, al enviar una señal negativa respecto del cumplimiento de los compromisos asumidos en el ámbito de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Agregaron también que este episodio no constituye un hecho aislado, pues la Unión Europea ya había alterado el equilibrio del acuerdo al reabrir unilateralmente una negociación que había sido cerrada tras más de dos décadas de conversaciones, incorporando un anexo de sostenibilidad que no formaba parte de los términos originalmente consensuados.
Lamentan que hoy, cuando el proceso se encuentra prácticamente en su etapa final, vuelve a modificar las condiciones esenciales del acuerdo. “La incorporación de nuevas condiciones en esta etaра equivale, en los hechos, a una modificación unilateral de los compromisos asumidos. La reiteración de esta práctica por parte de la Unión Europea erosiona la confianza, la previsibilidad y la buena fe que deben regir toda asociación estratégica genuina. Sin reglas claras y estables, no hay asociación posible, sino imposición unilateral”, precisaron.
“En este contexto, los gremios consideran imprescindible que Paraguay plantee de manera firme que la propuesta altera el equilibrio negociado del Acuerdo UE-Mercosur y solicitan respetuosamente que esta posición sea sostenida de forma activa, coherente y consistente en los ámbitos diplomáticos y políticos correspondientes”, concluyeron.
Firman la nota Daniel Prieto, presidente de la ARP; José Berea, presidente de Capeco; Héctor Cristaldo, presidente de la CAP y de la UGP, y Alfred Fast, presidente de la Fecoprod.
EUROPA. La firma del Acuerdo UE-Mercosur, prevista el 20 de diciembre, en Foz de Iguazu, Brasil, se perfila como un tema conflictivo en la cumbre de jefes de Estado y de gobierno europeos de este jueves 18 en Bruselas, que se desarrolla en medio de la oposición de Francia, Italia y Polonia y de la protesta de miles de agricultores.
Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, espera firmar el tratado el sábado en Foz do Iguazu durante una cumbre de jefes de Estado del Mercosur.
Sin embargo, necesita la aprobación de los jefes de Estado y de gobierno europeos, y por eso se tiene que debatir el tema en la cumbre de Bruselas.
En cualquier caso, después de la firma el Parlamento europeo tendrá que ratificarlo, y la votación podría estar reñida. Unos 150 eurodiputados ya han pedido al Parlamento que denuncie el tratado ante el Tribunal de Justicia de la UE.
Anunciado a finales de 2024 tras un cuarto de siglo de negociaciones, el tratado prevé la supresión de la mayoría de los aranceles entre esas dos zonas.


