Dentro de los delineamientos a corto plazo para avanzar hacia el estatus de país libre de fiebre aftosa sin vacunación se encuentra, primeramente, la firma de un acuerdo con el sector privado, que solicita esperar un poco más para levantar las jeringas, y, luego, de acuerdo con el plan del Servicio Nacional Calidad y Salud Animal (Senacsa), disminuir en el 2027 la inmunización 40 % en el primer periodo y 60 % en el segundo, para, posteriormente, vacunar por última vez en el 2028 solamente los animales menores, expresó en Nación Productiva el Dr. José Carlos Martin Camperchioli, presidente del servicio veterinario oficial.
Durante la evaluación anual del sector pecuario, en el agroclásico de los domingos, Camperchioli señaló que los delineamientos a corto plazo dentro del plan para avanzar hacia el estatus de libre de fiebre aftosa sin vacunación es la firma de un acta con el sector privado y, posteriormente, realizar el control de vacunas para el 2027.
“Lo llamamos en dos fases, una fase de disminución de presión vacunal en 2027 en 40 % el primer periodo en y 60 % en el segundo periodo. Vamos a tener una vacunación alrededor de 9 millones de cabezas en el primer periodo de 2027 y en el segundo periodo de 2.5 a 2.6 millones de cabezas, y una última vacunación en el 2028 con animales menores”, explicó y agregó que de esta manera se está cumpliendo con el sector privado que estaba pidiendo vacunar hasta el 2028 y consideró que es un plan equilibrado, de modo a dar señales de que se está avanzando como país.
Mencionó que varias instituciones del sector privado presentaron algunas observaciones para la elaboración de la hoja de ruta. “Básicamente, la narrativa es muy similar a la nuestra, donde ellos hablaban de vacunar al menos dos años más de lo que nosotros proponíamos. Le hicimos alguna observación al documento y estamos queriendo consensuar a través de una mesa”, apuntó.
Subrayó que, si bien el Senacsa es el ente rector oficial de la sanidad animal, la participación del sector privado es importante para que el mensaje pueda llegar bien a todos los productores. “Se va a hacer un comité de trabajo de este plan de libre de aftosa sin vacunación y vamos a llamar a los integrantes”, resaltó.
Aclaró que este trabajo arrancará previa firma del acta para habilitar el control de vacunas para el 2027, ya que las vacunas se habilitan el 100 % un año antes de su utilización. “Hablamos de un 85 % del hato ganadero en toda la región de las Américas sin aftosa libre de vacunación; obviamente, nosotros tenemos que estar alineados, porque es una enfermedad transfronteriza”, acotó.
El titular del ente consideró que la comunicación nunca se cortó con la parte privada y que el servicio veterinario oficial ha demostrado ser una de las instituciones más sólidas en Paraguay con un equipo comprometido. “Y sin ninguna duda, uno de los mejores servicios veterinarios de América del Sur”, afirmó.
Subrayó que el avance hacia el nuevo estatus sanitario forma parte de una hoja ruta de la institución que se viene trabajando hace varios años. “Hay un programa que Paraguay firmó en el 2018, donde íbamos a dejar de vacunar en 2023 y en ese momento no estábamos seguros del avance, por eso nosotros postergamos esos cinco años más, al 2028”, sostuvo.
Destacó que en estos últimos años se ha hecho un trabajo importante con la institución para la apertura de mercados. “Hemos tenido una muy buena racha en el 2023, 2024 y 2025 con la apertura de mercados y sobre todo con el intento porque también estamos negociando con otros mercados que todavía no se terminaron de aprobar, pero estamos muy cerca de ellos”, manifestó.
Según el profesional, llegar al nuevo estatus le va a posibilitar un dinamismo diferente al sector ganadero. Aseguró que no hay ninguna señal de preocupación porque como país tenemos una de las inmunidades más altas de Sudamérica, que es comprobada bajo muestreos sucesivos año tras año.
“No existen casualidades, sino causalidades; nosotros creemos que tenemos que avanzar”, concluyó.


