El precio del ganado paraguayo apto para la Unión Europea (UE) se mantuvo en USD 4,46 kg/gancho por segunda semana consecutiva, según el boletín de la Comisión de la Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). Los novillos, vaquillas y toros para Chile tampoco registraron variaciones en la cotización, por lo que se mantienen en USD 4.41 kg/gancho, mientras que las vacas para otros mercados se posicionaron en USD 4.02 kg/gancho.
Según el reporte del gremio ganadero, al cierre del 09 de diciembre, el precio del novillo para la Unión Europea se mantuvo por segunda semana consecutiva en USD 4.46 por kilo al gancho. Asimismo, los novillos, vaquillas y toros para Chile tampoco registraron variaciones en los últimos siete días y se mantienen en USD 4.41 Kg/gancho. Mientras que los animales para otros mercados se ubicaron en USD 4.02 kg/gancho, una suba de 11 centavos de dólar con relación el informe anterior, publicado el 02 de diciembre.
Las bonificaciones se encuentran incluidas en los precios indicados, del 5 % para novillos, toros jóvenes y vaquillas; del 3 % en vacas, para producciones de confinamiento, a pasto y mayor volumen, resalta el informe.
En cuanto a los valores del novillo en el Mercosur, según la agencia Valor Carne, en Argentina por el novillo trazado y pesado se paga USD 5,40, al tipo de cambio neto de la exportación, cinco centavos más que la semana pasada.
En Uruguay, el novillo tipo exportación tiene un precio de USD 5,19, un centavo menos, en un mercado con oferta cautelosa. La faena fue de 46 mil cabezas, 10 % menos que en la anterior y 3 % menos que el promedio de las últimas diez semanas.
En Brasil, el novillo gordo cotiza a USD 4,01, cuatro centavos menos. Casi sin cambiar el valor interno, la devaluación provocó la disminución.


