• Home  
  • APCO destaca año histórico y prepara un 2026 con mayor impulso genético y productivo
- Ganadería

APCO destaca año histórico y prepara un 2026 con mayor impulso genético y productivo

La Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO) cierra este 2025 con avances considerados “históricos” para el sector. Así lo afirmó en entrevista con Productiva C&M su presidente, el Dr. Luis Salinas, quien resaltó que este año estuvo marcado por dos hitos claves: el crecimiento de la exportación de carne ovina y la importación de un gran número de animales en pie de las razas santa Inés y dorper.   Salinas celebró especialmente la habilitación de la exportación de carne de cordero, logro que calificó como “una novedad grandiosa” y “el resultado del trabajo de muchos años”. Sin embargo, aclaró que este avance también pone en evidencia desafíos estructurales: “Estamos produciendo carne de cordero, pero necesitamos aumentar la cantidad de vientres para elevar la producción”.   El presidente de la APCO también destacó el excelente desempeño del país en materia genética. En 2025 se registraron ventas de alto valor, tanto a nivel local como en exportación, de animales de las razas santa Inés, dorper y también texel, esta última con ejemplares enviados incluso a Uruguay.   Salinas subrayó el enorme significado de que Argentina y Uruguay, países con larga tradición en ovinocultura, estén adquiriendo genética paraguaya: “Es un orgullo como productores y como asociación apoyar a razas que hoy son buscadas en países líderes”.   A este escenario se suma un nuevo paso estratégico: la firma de un acuerdo con un socio de la APCO destinado a fortalecer el mejoramiento genético del rubro ovino a nivel nacional, a través del primer centro genético ovino (Py’aguapyrenda) autorizado por el Senacsa, lo que abrirá nuevas oportunidades para la exportación e importación de material genético de diversas razas.   Si bien el informe oficial aún no está cerrado, Salinas indicó que el país registra entre 7000 y 8000 faenas ovinas anuales. Recordó que las estadísticas varían según la época del año, con un aumento natural hacia fin de año debido a la mayor demanda.   Uno de los objetivos centrales para el próximo año será incrementar la cantidad de vientres en los establecimientos del país. Para ello, la APCO ya inició capacitaciones a nuevos productores, buscando unificar criterios de manejo y fortalecer la base productiva.   “Hay mucho interés y muchos productores paraguayos queriendo iniciarse en el rubro”, señaló Salinas. La asociación también está trabajando con grupos de ovejeros del interior para organizar encuentros y coordinar estrategias que permitan fortalecer toda la cadena productiva.   Desde la APCO sostienen que el 2026 se proyecta como un año de consolidación, especialmente con el impulso que dará el nuevo centro genético ovino.   [Foto: Luis Salinas / Archivo/ Productiva C&M]  

La Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO) cierra este 2025 con avances considerados “históricos” para el sector. Así lo afirmó en entrevista con Productiva C&M su presidente, el Dr. Luis Salinas, quien resaltó que este año estuvo marcado por dos hitos claves: el crecimiento de la exportación de carne ovina y la importación de un gran número de animales en pie de las razas santa Inés y dorper.

 

Salinas celebró especialmente la habilitación de la exportación de carne de cordero, logro que calificó como “una novedad grandiosa” y “el resultado del trabajo de muchos años”. Sin embargo, aclaró que este avance también pone en evidencia desafíos estructurales: “Estamos produciendo carne de cordero, pero necesitamos aumentar la cantidad de vientres para elevar la producción”.

 

El presidente de la APCO también destacó el excelente desempeño del país en materia genética. En 2025 se registraron ventas de alto valor, tanto a nivel local como en exportación, de animales de las razas santa Inés, dorper y también texel, esta última con ejemplares enviados incluso a Uruguay.

 

Salinas subrayó el enorme significado de que Argentina y Uruguay, países con larga tradición en ovinocultura, estén adquiriendo genética paraguaya: “Es un orgullo como productores y como asociación apoyar a razas que hoy son buscadas en países líderes”.

 

A este escenario se suma un nuevo paso estratégico: la firma de un acuerdo con un socio de la APCO destinado a fortalecer el mejoramiento genético del rubro ovino a nivel nacional, a través del primer centro genético ovino (Py’aguapyrenda) autorizado por el Senacsa, lo que abrirá nuevas oportunidades para la exportación e importación de material genético de diversas razas.

 

Si bien el informe oficial aún no está cerrado, Salinas indicó que el país registra entre 7000 y 8000 faenas ovinas anuales. Recordó que las estadísticas varían según la época del año, con un aumento natural hacia fin de año debido a la mayor demanda.

 

Uno de los objetivos centrales para el próximo año será incrementar la cantidad de vientres en los establecimientos del país. Para ello, la APCO ya inició capacitaciones a nuevos productores, buscando unificar criterios de manejo y fortalecer la base productiva.

 

“Hay mucho interés y muchos productores paraguayos queriendo iniciarse en el rubro”, señaló Salinas. La asociación también está trabajando con grupos de ovejeros del interior para organizar encuentros y coordinar estrategias que permitan fortalecer toda la cadena productiva.

 

Desde la APCO sostienen que el 2026 se proyecta como un año de consolidación, especialmente con el impulso que dará el nuevo centro genético ovino.

 

[Foto: Luis Salinas / Archivo/ Productiva C&M]

 

2026 | Todos los derechos reservados

error: Contenido protegido