La comercialización de plantines de eucalipto en los últimos años viene creciendo en torno a 15 % al año, pero en este 2025 registró una merma de entre 10 % y 15%, respecto al 2024, debido a las condiciones climáticas adversas, como sequía y altas temperaturas, durante los dos primeros meses, y posterior exceso de lluvias que, en conjunto, atrasaron los trabajos en los campos planos y bajos, mencionó en Nación Productiva José Luis Rockenbach, presidente de Raizes Eco Forestal S.A. Agregó que la firma está construyendo su segundo vivero, con el cual llegará a una capacidad estática de producción de 30 millones de clones de forma anual.
Durante la Evaluación anual del sector forestal, Rockenbach resaltó en el agroclásico de los domingos que la venta de plantines de eucalipto viene registrando un crecimiento cerca del 15 % al año, pero en este 2025 se observa una merma de entre 10 % y 15 %, en comparación con el 2024. “Hablo exclusivamente de comercializaciones de plantines, conocemos, básicamente, lo que hay de oferta de plantines en todo el país y participamos de una parte de la torta”, acotó.
Subrayó que la proyección del sector forestal se limitó bastante en este 2025, principalmente, por la cuestión climática. La demanda de plantines de los grandes proyectos forestales bajó considerablemente. “En Raizes nosotros tenemos una capacidad estática, sin hacer ampliaciones, de producir 10 millones de clones de eucalipto por año. Este año estamos con una comercialización de 5 millones y medio más o menos, con mucha limitación por el tema de entrega de productos por la cuestión climática”, afirmó.
El clima este año fue un desafío importante para cumplir con los proyectos forestales. La seca y las altas temperaturas en enero y febrero afectaron las plantaciones en diferentes regiones, y luego las lluvias excesivas, más de 600 mm en corto tiempo, impidieron avanzar con los proyectos en tiempo y forma.
“A la fecha, con los contratos asumidos, estamos al 75 %, ya pararon los volúmenes intensos de lluvias, pero todavía no se puede hacer grandes avances. Hay regiones como Ayolas y Misiones que fueron afectadas por el exceso de lluvia, son áreas planas y bajas de difícil drenaje, son trabajos que vamos a estar regularizando hasta mediados de enero”, indicó.
Comentó que en administración de proyectos forestales la firma maneja entre 2000 y 2500 hectáreas con la posibilidad de crecer de forma más expresiva desde el próximo año con algunos contratos en puerta. “El mes de diciembre se está proyectando muy bien y vemos que el año que viene va a estar bien cargado de trabajos forestales y administración de proyectos. Esperemos que el clima colabore y no se vuelva otra vez un extremo”, remarcó.
Mencionó que el vivero de la empresa está ubicado en la ciudad de Hernandarias (Alto Paraná) y se está construyendo otro más grande en el parque industrial de la misma ciudad, con lo cual la capacidad estática de la firma estaría entre 25 a 30 millones de clones por año.
Rockenbach explicó que la empresa maneja toda la cadena de producción forestal, desde la producción de plantines hasta el desarrollo y administración de proyectos. Actualmente, la firma proyecta incluir la cosecha como parte de su trabajo futuro, lo que es un paso lógico después de más de 30 años de experiencia en proyectos forestales en todo el país, incluyendo el Chaco.
Raizes es una empresa familiar con tradición forestal que nació en 1990. Comenzó en el sector agrícola, pero luego se enfocó en el rubro forestal desarrollando el negocio en toda su cadena.
[Foto: plantación de eucalipto / Gentileza Raizes Eco Forestal]


