El precio del novillo paraguayo apto para la Unión Europea (UE) cerró la semana en USD 4,35 por kilo carcasa, lo que representa una caída de cinco centavos, después de 14 días de estabilidad, en un contexto marcado por la inestabilidad del mercado, con frecuentes oscilaciones en la oferta y la demanda, según el reporte de la consultora argentina Valor Carne. Con este ajuste Paraguay se ubicó como la única plaza del Mercosur con retroceso semanal.
En contraste con la baja registrada en Paraguay, cuyo mercado –de acuerdo con la consultora- sigue inestable, con sucesión de alzas y bajas y oscilaciones en la oferta y la demanda, los principales países ganaderos de la región mostraron incrementos moderados:
El novillo trazado y pesado de Argentina aumentó dos centavos, hasta USD 5,35, inflado por una mejora nominal del precio en pesos que, sin embargo, fue compensada por la depreciación de la moneda local. El valor argentino es 23 % más alto que el promedio ponderado regional y mantiene una brecha máxima del 28 % frente a sus vecinos.
En Brasil, el novillo gordo alcanzó USD 4,05, con un avance también de dos centavos, explicado exclusivamente por la revalorización del real, ya que el precio interno no registró cambios. El país aguarda los resultados de exportación de noviembre, que venían encaminados a igualar récords recientes.
Por otra parte, después de siete semanas entre bajas y estabilidad, el novillo tipo exportación de Uruguay subió tres centavos, hasta llegar a los USD 5,20. Los consignatarios reportan una demanda activa, con una faena semanal de 51.000 cabezas, 5 % menos que la anterior, pero 11 % más que el promedio de las diez semanas previas. Las exportaciones continúan firmes, apuntando a cerrar el mes con 45.000 toneladas equivalente carcasa.
El reporte semanal compara los precios de los países del bloque, que comparten la mayor parte de sus mercados externos. Debido a la estructura regulatoria argentina, único país con impuestos a la exportación, su precio se expresa en dólares considerando el tipo de cambio oficial mayorista y la carga del 5% de derechos de exportación. Esto permite evaluar competitividad, aunque no refleja el ingreso real del productor argentino.
Fuera del Mercosur, la tendencia semanal mostró una marcada caída en uno de los principales referentes globales:
- Estados Unidos: el novillo terminó la semana en USD 7,27, tras una fuerte baja de 31 centavos. Luego de alcanzar máximos históricos por encima de USD 8,50 entre agosto y septiembre, el mercado estadounidense perdió firmeza, afectado por menor oferta, resultados negativos en la industria y presiones políticas, incluyendo reclamos del presidente Trump por los altos precios de la carne y una investigación por posible colusión entre frigoríficos.
- Unión Europea: cotiza a USD 8,90, con un incremento marginal de un centavo, producto de un equilibrio entre el leve descenso del precio interno y la mejora del euro frente al dólar. La brecha entre Europa y Estados Unidos supera hoy los USD 1,60, la más amplia en ocho años. En términos porcentuales, la UE mantiene un 22% de sobreprecio, inferior a picos del 30% registrados en 2018 y 2020.
Con la caída semanal Paraguay quedó por debajo de Brasil y lejos de los valores de Argentina y Uruguay en la región. En comparación con mercados de extrazona, la brecha es aún mayor: el precio local es más de USD 3 por debajo de EE. UU. y casi USD 4,55 menos que la Unión Europea, mercados donde la demanda interna y la estructura industrial sostienen valores mucho más altos.


