El mercado del arroz está pasando por un comportamiento cíclico normal, después de un año de cotización media histórica, está atravesando por una época de precios no tan buenos, pero eso no quiere decir que el rubro esté en jaque, y, si bien algunos productores pueden estar pasando por un mal momento, no representa la realidad del sector, afirmó a Productiva el Ing. Agr. Reinerio Franco, vicepresidente de la Federación Paraguaya de Arroceros (Feparroz) y director de Agriplus S.A. Subrayó que esta situación no va a impedir que el arroz se sigue sembrando en Paraguay y que siga creciendo en los próximos años.
Franco aseguró que la producción de arroz no está en jaque y el momento que estamos experimentando es un comportamiento normal de mercado, ciclos normales que afectan a todos los granos. “Eso es importante destacar, porque muchas veces estas informaciones pueden ser contraproducentes y hay que hablar como sector, a lo mejor hay algún productor que esté en jaque, pero hay que hablar como sector y el sector no está en jaque, es un proceso normal, esto no va a impedir que el arroz se siga sembrando en Paraguay y que continúe creciendo en los próximos años”, enfatizó.
El profesional explicó que el mercado del arroz está pasando por un momento no diferente a lo que ocurre a todos los granos que tienen un comportamiento cíclico.
“Después de una situación de déficit a nivel mundial y por una parte también la especulación por parte de países asiáticos, los precios mundiales el año pasado estuvieron muy altos. La media anual de Paraguay fue un récord histórico de precios altos, no el pico, pero sí la media anual con unos precios promedios muy buenos”, acotó.
Esa situación generó a nivel mundial una tendencia de mayor producción, por lo que ahora el mercado está respondiendo a la elevada oferta con precios bajos. “La gente que está trabajando hace muchos años en granos sabe que es cíclico y tenemos épocas muy buenas y épocas de precios no tan buenos”, remarcó.
Franco indicó que, actualmente, la cotización del cereal sufre un efecto rebote a partir de los precios altos que se registraron el año pasado. “Unos precios bajos que, evidentemente, dificultan mucho la producción, pero no son precios por los cuales no haya pasado el sector arrocero”, aseguró.
Señaló la importancia de que el productor se prepare en los años buenos de óptima producción y estar listo para enfrentar los años un poco más complicados como este. Agregó que de la actual siembra es difícil estimar un punto de equilibrio, ya que hay mucha especulación todavía sobre el precio. “Los precios el año que viene van a tener una curva más pronunciada, porque estamos con un precio bastante más bajo y todo apunta a que podría empezar a recuperarse en el segundo semestre del año que viene”, manifestó.
Señaló que la situación, evidentemente, sube el punto de equilibrio, lo que exige elevar la productividad y tratar de bajar el costo de producción. “El productor debe realizar los trabajos a tiempo, aplicaciones, movimientos, realizar las tareas de forma oportuna para que el arroz le brinde la mayor productividad posible”, recomendó.
Subrayó que la tendencia es que los precios se vayan sincerando a mediados del segundo semestre del año que viene, con lo cual el promedio del 2026 va a ser mayor a los precios que tenemos hoy. “No a los niveles de récord que tuvimos el año anterior, pero sí recuperándose un poco”, señaló.
Resaltó que Paraguay este año produjo una cosecha récord de 1.400.000 toneladas, más un stock de transición de 100 a 150 mil toneladas en base a cáscara, lo que significa que esta campaña Paraguay tuvo una oferta de entre 1.500.000 y 1.550.000 toneladas en total. Pese a una producción récord y una cotización a la baja, el arroz nacional ha mostrado un dinamismo interesante, teniendo en cuenta que ya fueron exportados alrededor de 1.200.000 toneladas, de los cuales cerca de 250.000 toneladas fueron a extrazona, mientras que el consumo interno llega a 200.000 toneladas.
[Foto: Reinerio Franco / Archivo / Productiva C&M]