La decisión de Taiwán de eliminar el arancel a la carne de cerdo paraguaya ya genera un fuerte movimiento dentro del sector productivo nacional. Empresas de cría, logística y frigoríficos anuncian nuevas inversiones que, a nivel país, rondarán los USD 500 millones, impulsando la expansión de la capacidad industrial y el objetivo de producir un millón de cerdos al año. Hasta octubre, de acuerdo con los datos del Senacsa, de los USD 46.5 millones generados por envíos de esta proteína, USD 40.3 provienen del país asiático.

 

La Embajada de Taiwán en Paraguay destacó en una publicación que la eliminación del arancel a la carne de cerdo nacional por parte del país asiático, que está vigente desde el pasado 5 de julio, ya impulsa nuevas inversiones en el sector, que alcanzarán USD 500 millones (entre unidades de cría, logística y frigoríficos).

 

“Con una capacidad en expansión y la meta de producir un millón de cerdos al año, la industria cárnica paraguaya entra en una etapa de mayor competitividad internacional”, resalta.

 

Esta tendencia se profundiza al observar los últimos datos de exportación del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), que resaltan a Taiwán como el mayor comprador de carne porcina paraguaya.

 

Al cierre de octubre el país asiático adquirió 11.736 toneladas por un valor de USD 40.3 millones, lo que da un precio promedio de USD 3435 la tonelada. Estas cifras implican un crecimiento de 45 % en volumen, 62 % en divisas y 12 % en precio promedio, considerando que en el mismo periodo de 2024 había importado 8070 toneladas, a un valor de USD 3080 la tonelada, que generaron USD 24.8 millones.

 

En el balance general, de enero a octubre del 2025 Paraguay exportó a cuatro mercados 15.299 toneladas de carne porcina por un total de USD 46.5 millones, lo que refleja un crecimiento del 56 % en volumen y un aumento del 68 % en ingreso de divisas, respecto al mismo periodo del año pasado.

 

Este escenario coloca a la industria porcina paraguaya en una etapa de mayor competitividad internacional, con un crecimiento sostenido en su principal mercado: Taiwán.

 

[Foto: carne porcina paraguaya en Taiwán / Archivo]