Si bien falta mucho todavía, la expectativa de la presente campaña es muy buena, considerando que el cultivo está respondiendo bien al clima y al ambiente de producción, expresó en Nación Productiva Cleverson Pozzebon, asesor técnico de Estancia Anahí, ubicada en Corpus Christi, departamento de Canindeyú. Subrayó que el desarrollo de la soja es excepcional, pero advirtió que una combinación de falta de lluvias y alta temperatura en los últimos 15 días de llenado de granos puede representar una pérdida de hasta 40 %. Agregó que el punto de equilibrio está en torno a 2500 kg/ha y si se suma el valor del alquiler, llegaría a 3700 kg/ha.
Durante su participación en el agroclásico de los domingos, que tuvo como tema central la “Evaluación de la campaña de soja 2025/26”, Pozzebon mencionó que la ventana de siembra dentro del establecimiento dura 60 días, con una programación que respeta la frecuencia cronológica de los propios cultivos, ya sean de renta o de cobertura. “Nuestra escala de siembra ha sido como una escalera con pequeño avance, pero constante, y se terminó justo a tiempo como se había planeado y con buenas condiciones”, remarcó.
El profesional calificó el desarrollo del cultivo como excepcional, aunque mencionó que la primera siembra no tuvo un establecimiento deseado, pero fue mejorando con las buenas condiciones climáticas. “Las siembras de octubre y de noviembre están fantásticas”, aseguró.
Resaltó que este año está siendo una zafra muy tranquila sin incidencias de plagas y enfermedades. “Tenemos un plan de manejo de enfermedades bastante elaborado y bastante específico en función a las necesidades de cada ambiente, el número de aplicaciones llega a cuatro o cinco, a no ser que sea un año de sequía”, recalcó.
Enfatizó que, entre los factores de mayor incidencia para el rendimiento final, incluyendo los años de sequía, está la calidad de la siembra o la calidad del establecimiento de siembra, “por eso no tuvimos apuros en terminar, tuvimos mucho cuidado en hacer bien”, afirmó.
Pozzebon señaló que la expectativa es muy buena, considerando que el cultivo está respondiendo muy bien al ambiente y al clima. “Espero tener nuevos récords de productividad este año en algunos lotes, hay condiciones para eso y espero también tener un nivel de rendimiento como nunca antes, pero falta mucho todavía”, manifestó.
En ese sentido, advirtió que, si los últimos 15 días de llenado de granos coincide con una falta de lluvia y alta temperatura, puede afectar la productividad entre 30 a 40 %. Subrayó que esa situación se puede paliar creando ambiente para que la planta pueda tolerar mejor ese periodo de estrés. Otra estrategia es el escalonamiento de siembra para distribuir riesgos.
Subrayó que dentro del establecimiento trabajan con el objetivo de construir un ambiente de producción óptimo, estructurando el suelo con rotación de cultivos. Entre el 80 y 90 % de la superficie de alguna forma recibe un cultivo de cobertura dentro de la campaña, porque se evita hacer soja sobre soja.
Expresó que el punto de equilibrio, sumando la inversión para el encalado con el costo de los insumos y de la operación, se estaría ubicando en 2500 kg/ha, y si se suma el valor del alquiler, llegaría a 3700 kg/ha.
[Foto: cultivo de soja sobre suelo con cobertura / Cuenta de LinkedIn Cleverson Pozzebon]