Las exportaciones de maíz zafra 2025, acumuladas en el periodo de junio a octubre de 2025, siguen manteniendo una dinámica destacada, pues alcanzaron 2.3 millones de toneladas, una cifra que triplica a la registrada en la campaña pasada, cuando se habían enviado 778.394 toneladas del cereal, según el Informe de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

 

De esta manera, el maíz paraguayo experimenta una dinámica sostenida empujada por la alta demanda, tanto nacional como internacional, pues al cabo de cinco meses, ya fueron enviados 2.3 millones de toneladas, una cifra que triplica el volumen del mismo periodo de la campaña anterior, cuando fueron embarcadas 778.394 toneladas. Esto representa un aumento de 1.5 millones de toneladas, que equivalen a una suba de 196 %.

 

El gremio destaca en su informe que la última campaña de maíz tuvo excelentes resultados de producción, con una cosecha estimada entre 5.6 millones y 5.8 millones de toneladas, un volumen que le está ayudando a Paraguay a trascender las fronteras de manera sólida.

 

“La alta demanda, tanto nacional como internacional, así como la mejora en el volumen producido explica este dinamismo”, indicó la Lic. Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de la Capeco.

 

Por otra parte, al tener en cuenta el acumulado en el año, de enero a octubre se han enviado 2.8 millones de toneladas, duplicando el volumen de exportación del mismo periodo, pero del año pasado, cuando se embarcaron 1.3 millones de toneladas. Esto equivale a un incremento de 1.4 millones de toneladas (107 %).

 

A su vez, esta dinámica también permitió duplicar el ingreso de divisas en concepto de envíos de maíz, pues de USD 230 millones registrados a octubre de 2024 se pasó a USD 468 millones hasta el décimo mes de este año, es decir, USD 237 millones más, que equivalen a una suba de 103 %.

 

Con relación a los destinos, Brasil sigue posicionándose como el principal comprador con el 63 % de participación, seguido de Chile (23 %), Uruguay (4 %), Emiratos Árabes (2 %) y Perú (2 %), entre otros.