Con el objetivo de proveer semillas certificadas y de alta calidad a los productores de algodón, principalmente en el Chaco, pero también con la posibilidad de llegar a otras zonas como San Pedro, las firmas Yurumí SRL y Gensus S.A. acordaron unir sus experiencias y capacidades en el rubro semillero para apostar por el crecimiento del sector con genética de punta, afirmó a Productiva el Ing. Agr. Hernán Ríos, responsable del área técnica y comercial de Yurumí SRL y encargado del desarrollo de mercado para Gensus Paraguay S.A. Agregó que disponen de cinco variedades para esta primera campaña y la proyección es cubrir el 20 % de la intención de siembra.
El profesional resaltó que tanto Yurumí SRL como Gensus S.A. son compañías lideres en producción, multiplicación, procesamiento y comercialización de semillas cada una en su rubro. En ese contexto, ambas realizaron un esfuerzo conjunto para acompañarles a los productores de algodón, principalmente del Chaco, con semillas certificadas y de alta calidad.
La primera carga de semillas, que vino de la planta de Gensus de Avia Terai, Chaco argentino, ya desembarcó en el Chaco paraguayo. Son cinco los materiales genéticos disponibles en el stock de Yurumí para la siguiente campaña, variedades Deltapine y variedades INTA.
“Nos animamos hacer un mix de variedades; trajimos de vuelta el NuOpal RR, seguramente la más conocida y la mejor posicionada en el mercado, así también un nuevo material que está muy desarrollado que tiene buena área de participación en Argentina, que se llama la DP 1238 BGRR. En lo que respecta a materiales INTA, trajimos: Guaraní INTA BGRR, Porá 3 INTA BGRR y Guazuncho 4 INTA BGRR”, precisó.
La importación se hizo en tiempo y forma, entendiendo la necesidad de ciertos clientes y productores que tienen alta tecnología, como el sistema de riego por pívot, y ya cuentan con condiciones de sembrar. “Y así lo hicieron mediante la pronta importación que Yurumí realizó”, resaltó.
La proyección para esta primera campaña es participar de un 20 % del área total de intención de siembra en el Chaco y también llegar a otros puntos del país, considerando la reaparición del rubro en la región Oriental, principalmente en San Pedro. “Si bien la distancia nos queda un poco retirado, llegamos con otras variedades, ya que es obligación nuestra también desarrollar el mercado de algodón para esta región”, expresó.
Más allá del porcentaje de participación para esta campaña, el objetivo de la empresa es proveerles a los productores semillas con trazabilidad, calidad y certificación. “Eso es lo que proponemos e intentamos que valoren los productores, comercializar semillas originales y legales”, afirmó.
Ríos comentó que Yurumí se animó a trabajar con Gensus debido al gran potencial del cultivo, a pesar de tener años buenos y regulares. La seguridad para tomar la decisión radicó en la experiencia y trayectoria de Gensus en el mercado argentino y su presencia en Paraguay, a través de cooperadores como la Cooperativa Chortitzer, lo que garantiza un proveedor estable y formal.
“Convencidos de que mediante ellos podemos generar desarrollo del mercado para la región. Yurumí tenía la obligación de tener dentro de su portafolio de semillas, materiales de alta genética de algodón, esa fue la mayor inspiración y motivación de tener un partner fuerte. También que nos dé todo el soporte técnico en tiempo y forma para seguir desarrollando y haciendo crecer el rubro”, acotó.
Recalcó que Gensus tiene mucha historia y trayectoria en el mercado desarrollando estas y otras variedades. “Estas son las mejores posicionadas y como llevan muchos años de desarrollo y mejoramiento continuo en las mismas latitudes con el país vecino y hermano, se adaptan superbién y están comprobadas”, manifestó.
El próximo martes 04 de noviembre, a las 19:00, la firma realizará una charla sobre el manejo agronómico del algodón, desde la toma de decisión de las semillas de calidad hasta el desmote. La disertación estará a cargo del Ing. Agr. Silvio Radovancich, gerente de Desarrollo de Gensus, en el local la empresa Yurumí, en la Colonia Neuland, Chaco central.
[Foto: Ing. Agr. Hernán Ríos / Archivo Productiva C&M]