Brasil se encuentra en la recta final para acceder al codiciado mercado japonés de carne bovina, uno de los más rigurosos y valiosos del mundo. El país sudamericano podría obtener la habilitación oficial antes de fin de año, hecho que consolidará su posición como principal exportador global y podría desafiar la hegemonía de Estados Unidos y Australia, actuales proveedores dominantes de la nación asiática.

 

La información fue confirmada por el ministro de Agricultura y Ganadería de Brasil, Carlos Fávaro, durante una entrevista concedida a Bloomberg News en Malasia, según lo compartió el portal de noticias CompreRural de Brasil. “El proceso avanza rápidamente”, aseguró el funcionario, al referirse al progreso en la aprobación del protocolo sanitario exigido por las autoridades japonesas.

 

Según Fávaro, el país está concluyendo la etapa final de los requisitos técnicos y sanitarios, y existe gran optimismo respecto a la inminente apertura del mercado.

 

“Una vez finalizado el protocolo, el mercado se abrirá, y esperamos que eso ocurra antes del cierre de este año”, afirmó.

 

El ingreso al mercado japonés representaría un hito estratégico para la carne brasileña, ya que Japón es uno de los mayores importadores de proteína animal del mundo, con altos estándares de calidad e inocuidad.

 

Este avance se suma a una reciente negociación cerrada en setiembre, mediante la cual Japón autorizó la importación de productos brasileños elaborados a base de grasa de aves, porcinos y bovinos, ampliando así la relación comercial entre ambos países.

 

De concretarse la habilitación, Brasil fortalecerá su presencia en Asia, región donde la demanda de carne continúa en expansión, y reforzará su liderazgo como uno de los actores más competitivos del comercio global de proteínas animales.

 

[Foto: Radio Mercosur]