Los presidentes de las dos economías más grandes del mundo –China y Estados Unidos- mantuvieron una reunión este jueves en Corea del Sur. Donald Trump y Xi Jinping acordaron aflojar las tensiones comerciales y si bien, en general, los mercados reaccionaron con cautela, se registraron subas en Chicago. Antes del encuentro se supo que el gigante asiático adquirió 180.000 toneladas de soja estadounidense 2025/26, con lo cual reactiva el comercio luego de cinco meses de ausencia de compras, que, hasta ahora, presionaron las cotizaciones.
China se comprometió a ampliar el comercio agrícola con Estados Unidos y el presidente Donald Trump dijo que Pekín compraría volúmenes enormes de soja, pero ninguno de los dos dio detalles: «Decepcionó a los inversores que esperaban mayores definiciones», indicó Reuters. Aunque después del anuncio de la reactivación de compras y en volúmenes grandes se registraron subas para la soja en Chicago, que a tempranas horas operaba con bajas.
El precio de la soja en el mercado de Chicago subió tras el anuncio por parte del Secretario del Tesoro, Scott Bessent, de que China acordó comprar hasta 12 millones de toneladas de la oleaginosa estadounidense hasta enero y se comprometió a comprar 25 millones de toneladas anuales durante los próximos tres años.
Las declaraciones del funcionario norteamericano llegaron horas después de la reunión bilateral entre Donald Trump y Xi Jinping. Luego del encuentro, el presidente estadounidense había posteado en sus redes sociales que China autorizará «la compra de grandes cantidades de soja, sorgo y otros productos agrícolas» de EE. UU.
Sin embargo, se trató de una declaración sin muchos detalles y con sabor a poco. De hecho, los futuros de la soja de Chicago caían 1 % tras la reunión, situación que se revirtió tras los dichos de Bessent. Actualmente, la tonelada de la oleaginosa para noviembre en la plaza norteamericana sube 1,4 %, hasta USD 402,5, mientras que los precios para enero son de USD 407,66, un incremento de 1,3 %.
La agencia internacional de noticias Reuters resaltó que el mayor comprador de soja del mundo y el principal mercado para los agricultores estadounidenses ha convertido su enorme apetito por las cosechas del país de Norteamérica en una poderosa moneda de cambio en la guerra comercial. Tras varias rondas de aranceles recíprocos, los compradores chinos, ante los aranceles de importación del 23 % sobre la soja, evitaron en gran medida la cosecha de otoño estadounidense y optaron en su lugar por los suministros sudamericanos.
La caída de la demanda ha costado a los agricultores estadounidenses (un pilar clave de la base política de Trump) miles de millones de dólares en pérdidas de ventas.
Como señal de un deshielo en las relaciones, China ya adquirió sus primeros cargamentos de soja estadounidense de la cosecha de 2025 en acuerdos recientes, antes inclusive de la reunión de los dos mandatarios.
Según Reuters, COFCO compró tres buques para diciembre/enero, que serían 180.000 toneladas y se trata de la primera embarcación cargada de soja estadounidense 2025/26 con destino al gigante asiático.
[Foto: Donald Trump y Xi Jinping, tras su reunión en Corea del Sur / Euronews]