Frigorífico Los Lazos, ubicado en el km 44 de la ruta PY09 Transchaco, en el departamento de Presidente Hayes, se prepara para iniciar la próxima semana sus faenas de prueba. En conversación con Productiva, Álvaro Llano, responsable de compra de ganado, confirmó que los primeros días de noviembre se pondrá en marcha el proceso, en el que se faenarán, en principio, entre 40 y 50 animales, para luego aumentar de manera gradual el volumen semanal de cabezas, por lo que se prevé que en enero de 2026 comiencen las faenas regulares.

 

“Estamos prácticamente listos para iniciar las pruebas de faena. Si todo marcha bien, en diciembre comenzaremos con las compras de ganado y en enero arrancaríamos con la faena regular”, señaló Llano.

 

Durante esta primera etapa, el frigorífico trabajará exclusivamente para el mercado local, mientras avanza con los trámites necesarios para obtener la habilitación del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), que le permita exportar. “Primero debemos cumplir con todo lo requerido para el mercado interno, y luego ya apuntar a los mercados internacionales”, explicó.

 

El Frigorífico Los Lazos cuenta con una capacidad instalada para faenar de hasta 1100 cabezas por día y dispone de tecnología de última generación, que les permitirá a los productores acceder en tiempo real a la trazabilidad y rendimiento de sus animales.

 

Llano destacó, además, el objetivo de la empresa de trabajar en forma directa con los productores, promoviendo una relación basada en la transparencia, el servicio de calidad y la comunicación fluida. “Estamos difundiendo nuestros contactos para que los productores puedan comunicarse con nosotros. Vamos a visitar los establecimientos y confinamientos para formar ese lazo directo con cada uno de ellos”, remarcó.

 

De esta manera, el inicio de las faenas de prueba de Frigorífico Los Lazos marca un paso importante hacia su plena operación, con la mira puesta en consolidarse como un nuevo referente de eficiencia, tecnología y vinculación directa con el productor dentro del competitivo sector cárnico nacional.

 

[Foto: Daniel Barrios y Álvaro Llano / Productiva C&M]